Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas. Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Ingeniero Financiero y Fiscal se clasifican en dos categorías: Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; y están integradas por la capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales. Asimismo, se incluyen las competencias que caracterizan a los egresados del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, es decir, las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma. Competencias Específicas: Son la base de la especialización y constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y/o región.
Competencia 1: Verificar la información financiera de manera veraz y oportuna para la adecuada toma de decisiones. Competencia 2: Verificar la información financiera den materia de contribuciones que permita la toma de decisiones del ente económico con el propósito de optimizar sus recursos. Competencia 3: Implementar en el ente económico soluciones a problemas financieros a través del diagnóstico de la situación actual y su proyección futura.
El ingeniero financiero y fiscal podrá desenvolverse en: - Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de bienes y servicios - Empresas privadas dedicadas a: Hotelería, autotransporte y constructoras - Instituciones financieras - Dependencias públicas federales, estatales y municipales - Su propia empresa proporcionando servicios de consultoría (contable, financiera y fiscal).