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La lengua Náhuatl y su importancia como identidad cultural


Deisy Lucero Santana Flores Profesora-Investigador ... de la Unidad Académica en la Región de la Montaña, de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.Maestra en Dirección de Ingeniería de SoftwareIngeniera en Tecnologías de la Información por la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.Hablante nativa del Náhuatldsantanaf@utrng.edu.mxIntroducciónEn el estado de Guerrero existen cuatro lenguas nativas las cuales son: el Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo, las cuales ninguna está exenta de desaparecer, porque existen múltiples factores como: 'hablantes en extinción, o cuándo estos dejan de utilizarla para expresarse en otra que, con frecuencia, está más extendida y es hablada por un grupo preponderante'. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, 2019).Es así como surge la necesidad de promover, difundir y rescatar todas las lenguas nativas que aún prevalecen en el estado mexicano, para que se sigan conservando. De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística -INEGI-, en su Censo de Población y Vivienda 2010, las lengua más habladas en el estado de Guerrero son cuatro: 'Náhuatl, con 170, 622 hablantes; Mixteco con 139, 387; Tlapaneco con 119, 291 y Amuzgo de Guerrero con 45, 799 hablantes'. (Instituto Nacional de Geografía y Estadísitica, 2019). En los municipios y regiones del estado de Guerrero, que aún se habla el Náhuatl, principalmente, la comunidad hablante tiene una gran responsabilidad que consiste en trabajar en el rescate de su identidad cultural milenaria y evitar que la lengua desaparezca.Por tal razón, se debe encontrar la manera de que se garantice la supervivencia de una lengua, porque ésta puede verse amenazada por factores externos como, un sojuzgamiento de índole militar, económica, religiosa, cultural o educativa; y también por factores internos, como la actitud de rechazo de una comunidad hacia su propio idioma…el aumento de los fenómenos migratorios y la celeridad de la urbanización suelen acarrear una desaparición de los modos de vida tradicionales, así como una fuerte presión para hablar la lengua predominante que es necesaria –o se percibe como tal– para participar plenamente en la vida de la sociedad y progresar en el plano económico. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, 2019).DesarrolloLas nuevas generaciones, hablantes nativos del Náhuatl (hijas e hijos), juegan un papel importante y determinante en la preservación, difusión y desarrollo de su identidad cultural. El dar continuidad a un legado ancestral, como lo es la lengua, es mantener su patrimonio e identidad viva, no solo para figurar a nivel nacional como estadística sino para seguir siendo parte esencial y fundamental en el desarrollo de los pueblos del estado mexicano. Y es que el Náhuatl, no solo se habla en el estado de Guerrero, sino que esta agrupación lingüística, (pertenece a la familia yuto-nahua), es la más hablada en México, con un total de 1, 586, 884 de hablantes registrados hasta el año 2010… se habla en 15 de las 31 entidades federativas de la República Mexicana: Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal... y cuenta con 30 variantes con sus respectivas autodenominaciones, como se enlista.•Náhuatl de la Sierra, noreste de Puebla/mexicano tlajtol/ nauta;•Náhuatl del noreste central: mexi’catl/ mexicano (del noroeste central)/ maseual tla’tol;•Náhuatl del Istmo: náhuatl (del Istmo);•Náhuatl de la Huasteca veracruzana/ mexicano (de la Huasteca veracruzana)/ náhuatl (de la Huasteca veracruzana)/ mexcatl;•Náhuatl de la Huasteca potosina: náhuatl (de la Huasteca potosina)/ mexicano (de la Huasteca potosina)/ mexicatl (de la Huasteca potosina);•Náhuatl de Oaxaca/ mexicano (de Oaxaca);•Náhuatl de la Sierra negra, sur/ mexicano (de la Sierra negra, sur)/ náhuatl (de la Sierra negra, sur);•Náhuatl de la Sierra negra, norte/ mexicano (de la Sierra negra, norte)/ náhuatl (de la Sierra negra, norte)/ mexicatl (de la Sierra negra, norte);•Náhuatl central de Veracruz/ náhuatl (central de Veracruz)/ mexicano (central de Veracruz);•Náhuatl de la Sierra oeste de Puebla/ masehual tla’tol;•Náhuatl alto del norte de Puebla/ maseual tajtol/ náhuat;•Náhuatl del Istmo bajo/ náhuatl (del Istmo bajo)/ mexicano (del Istmo bajo);•Náhuatl del centro de Puebla/ mexicano (del centro de Puebla);•Mexicano bajo de occidente/ mexicano (bajo de occidente);•Mexicano del noroeste/ mexicano (del noroeste);•Mexicano de Guerrero/ mexicano (de Guerrero);•Mexicano de occidente/ mexicano (de occidente);•Mexicano central de occidente/ mexicano (central de occidente);•Mexicano central bajo/ mexicano (central bajo);•Mexicano de Temixco/ mexicano (de Temixco);•Mexicano de Puente de Ixtla/ mexicano (de Puente de Ixtla);•Mexicano de Tetela del Volcán/ mexicano (de Tetela del Volcán);•Mexicano alto de occidente/ mexicano (alto de occidente);•mexicano del oriente/ mexicano (del oriente). (Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, 2019)Fuente: Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas. Atlas de los Pueblos Indígenas de MéxicoComo se muestra en el mapa, el país mexicano tiene varios estados con presencia de nativos de la lengua Náhuatl, por tal razón es importante trabajar en los pueblos originarios para fomentar la preservación de toda su cultura, empezando por la lengua materna que da identidad no solo a nivel nacional sino internacional.La migración nacional e internacional que se da en todos los pueblos de México, conlleva no solo a una mezcla o fusión de culturas, sino que da paso a una 'nueva cultura' en la que se hablan más de dos lenguas (Náhuatl, como nativa, el Español del conquistador y el Inglés, lengua actualmente dominante en este modelo económico político), retomando así una nueva cosmovisión en la que en ocasiones se pasa por alto lo histórico de esta nación, de esta cultura nahua, en la que los pueblos nativos trabajaron y educaron a su gente para el desarrollo de su gran cultura, sin embargo, cuando se inició con un primer modelo educativo en México, se les olvidó la parte esencial de esto, que México no solo hablaba la lengua del conquistador, sino que aún estaban y están vivas las lenguas maternas y como ejemplo de ello es la presencia de las nuevas generaciones.Los modelos educativos en las universidades mexicanasEn términos educativos, (excepto las universidades interculturales), en las universidades de México, en la actualidad y por 'necesidad', se incluye en los planes y programas de estudio, el aprender y dominar alguna lengua extranjera como el Inglés, Francés, Alemán, Chino Mandarín, entre otros, olvidando y dejando fuera las lengua maternas mexicanas, porque, erróneamente se han hecho creer que no son importantes y que han pasado a ser historia, sin embargo, ¿Por qué México no puede hablar sus lenguas? ¿Por qué México no puede ser justo con sus pueblos originarios, a quienes tanto se les ha reprimido y marginado? ¿Por qué el sistema educativo mexicano no considera obligatorio el estudio y aprendizaje de sus lenguas maternas? ¿Por qué no hay leyes escritas en lenguas originarias? Simplemente, porque quienes han llegado a ostentar el poder a nivel nacional, no han considerado a este sector de la población como un detonante económico sino más bien de pérdidas o fugas.Y es que, todas estas interrogantes apuntan hacia una histórica discriminación por el mismo gobierno mexicano hacia los pueblos originarios que son una parte esencial de la cultura. Por estas razones, 'si el Estado es el que busca darle la autonomía que requieren las comunidades a través de festividades, en realidad hará todo lo contrario, pues el único resultado que se consigue así, es pura propaganda. Los festejos oficiales no repercuten a nivel comunitario a que la lengua aflore, a que sigan su camino de revitalización o sobrevivencia, simplemente son festejos que a alguna gente le interesa vender…'. (Muñoz, 2019) Y no se trata de solo festejar ni de enaltecer un día en especial para ser olvidados el resto del año, se trata de que en la realidad se requiere analizar y puntualizar que el sistema educativo nacional mexicano ha tenido mucho que ver en la eliminación y desaparición de las lenguas originarias, porque, …En Guerrero, la educación destinada a los pueblos indígenas inició prácticamente en los años sesenta del siglo pasado, con el único objetivo de castellanizarlos. En este afán, se dieron casos de lo más inverosímiles: maestros que prohibían a los alumnos hablar y comunicarse en su lengua materna en el salón de clase…El problema de castellanizar o educar en una lengua ajena a la lengua materna, tiene mucho que ver con el hecho de que el propio profesor está alfabetizado en español, y no en su lengua materna, la cual habla, pero, no lee ni escribe. En este sentido, el aula se convierte en un concierto de silencio, pues en el mejor de los casos, el profesor utiliza la lengua materna para comunicarse y dar instrucciones, pero este diálogo se rompe, pues los materiales del niño están en español y el propio profesor escribe en español en el pizarrón, o pide a los niños que redacten en español, cuando ésta es su segunda lengua en proceso de aprendizaje. Habrase visto cosa más absurda. La educación bilingüe bicultural es una práctica que, a más de cincuenta años de haberse implementado, ha causado un daño irreparable en la psiquis de los niños y de los profesores, pues es frustrante no poder comunicarse, lo cual se convierte en traumas que se arrastran para toda la vida, y es una problemática que no ha sido evaluada o investigada en sus verdaderas dimensiones… (González González, 2019)Esta castellanización aún no ha sido tan poderosa como para desaparecer a las y los hablantes nativos guerrerenses que viven en los municipios de Zitlala, Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Olinalá, Atlixtac, Tixtla de Guerrero, quienes acuden a formarse profesionalmente en la Unidad Académica en la Región de la Montaña, pertenecientes a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.Preservar este tesoro invaluable, que es la lengua materna Náhuatl, es todo un reto debido a que:…en Guerrero hay muchas escuelas bilingües donde no hay maestros para educar a los niños en su propia lengua… solo hay dos escuelas normales con programas interculturales bilingües de licenciatura que son: la de La Montaña en Tlapa de Comonfort y la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa… y en todo el país existen actualmente 85 mil alumnos inscritos en escuelas normales rurales, de los cuales solo 3 mil llevan programas interculturales, cuando en el país son más de 10 millones de personas que hablan alguna lengua materna, lo que da muestra del rezago que existe en el país…' (Radilla González, 2019), A pesar de estas cifras crudas a nivel nacional, en algunas localidades del estado de Guerrero, docentes y estudiantes mitigan un poco este déficit, al entonar el glorioso himno nacional mexicano en Náhuatl, canto que da identidad pura en las escuelas primarias bilingües.Tlakaikali Tlapan Mexica / Himno Nacional MexicanoMexikamej matiyakan yaoyoka,Xiyektlali tepostli uan kauayoj;Tlalolini ipan tlajko tlaltikpaktli,San ontlatsinis tepostlatopon.Anauak tlali timokuaxiuitijtok,Pakilistli tlen toteko mitsuaxkatij;Ipan iluikak mosepan nemilis,Toteko ika imajpil kiijkuilo.Tla moketsas se yaotl uan kinekis,Motlaltikpak melauak mitskuilis;Xinemili, anauaktsin iluikatli,Mitsmakake miyekej yaotlakamej.Mexikamej matiyakan yaoyoka,Xiyektlali tepostli uan kauayoj;Tlalolini ipan tlajko tlaltikpaktli,San ontlatsinis tepostlatopon.Tlalolini ipan tlajko tlaltikpaktli,San ontlatsinis tepostlatopon.Canto que también, en la Unidad Académica en la Región de la Montaña, ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero, se ha venido fomentando entre la comunidad universitaria, cuando se llevan a cabo los honores a la bandera, debido a que se cuenta con una gran matrícula de habla Nahuatl.Así como hay elementos en contra de la preservación de las lenguas maternas en el mundo, también hay organismos como la UNESCO, que promueven el Día Internacional de la Lengua Materna', creado en el año 1999, desde esa fecha, cada 21 de febrero se conmemora en el mundo entero, con el propósito de promover la diversidad lingüística y la educación plurilingüe, y así fomentar la sensibilidad acerca de la importancia de la enseñanza en lenguas maternas. Conclusión Ser docente de la Unidad Académica en la Región de la Montaña (ubicada en Chilapa), perteneciente a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero y hablante nativa de la lengua Náhuatl, es una virtud debido a que se puede entender a las y los jóvenes que llegan a la universidad y que prefieren dejar a un lado su cultura madre para no ser víctimas de discriminación. El sector universitario, prefiere adaptarse a la nueva cultura castellana e incluso, aprender una lengua extranjera como el Inglés o bien adaptarse solo al Español principalmente, para tener nuevas oportunidades, de empleo. Por lo anterior, el sistema económico y político que mueve al país mexicano cada sexenio, debe voltear a ver la importancia de respetar, preservar y difundir las culturas originarias si en verdad quiere lograr un desarrollo que impacte de manera positiva en la economía de esta nación, olvidando y evitando la exclusión de estos pueblos originarios.Bibliografía Canger, Una. (2001): Mexicanero de la Sierra Madre occidental, Archivo de lenguas indígenas de México núm. 24, Colegio de México, ISBN 968-12-1041-7.Canger, Una. 'Los dialectos del náhuatl de Guerrero', en Primer Coloquio de Arqueología y Etnohistoria del Estado de Guerrero, INAH-SEP-Gobierno del Estado de Guerrero, México 1986.Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C. (2019). Lingüística del estado de Guerrero. Consultado el 02 de noviembre del 2019. Recuperado de http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-cultura-general/947-lingueistica-del-estado-de-guerreroLauney, Michel. 1992. Introducción al lenguaje y a la literatura náhuatl. México: Universidad Nacional Autónoma de México.León-Portilla, Miguel. 1966. La filosofía náhuatl, estudiada en sus fuentes. Prólogo de Ángel Ma. Garibay K. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. (1ª edición 1956, 2ª edición 1959, 3ª edición 1966, varias reimpresiones).UNESCO. (2019). Lenguas en peligro. Consultado el 01 de noviembre del 2019. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/endangered-languages/faq-on-endangered-languages/INEGI. (2019). Cuéntame. Consultado el 20 de octubre del 2019. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gro/poblacion/diversidad.aspx?tema=me&e=12Laorden, Carlos. (2018). Lo rural no debe ser atraso, sino otra vía de progreso. Consultado el 23 de septiembre del 2019. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/04/16/planeta_futuro/1523887469_688493.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR3IfoyuIPmqZapy52gG7NhMJrdsVRXqDnvoQ2BWXMMokXYkO-lojab6L9M

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Aplicaciones web híbridas o mashup


Fidencio Meneses García Profesor-Investigador de ... a Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, Unidad Académica en la Región de la Montaña, ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero. Maestro en Ingeniería en SistemasLicenciado en Informática fmenesesg@utrng.edu.mxPalabras Clave: Aplicaciones, Híbridas, Mashup, API.IntroducciónDurante muchos años el desarrollo de software web, ha sido complejo de codificar, no solo por el hecho de la seguridad, sino porque la generación de código es extensa y compleja a la hora de querer conectarlas a una serie de aplicaciones externas, sin embargo, a medida que pasa el tiempo se ha llegado a interconectarlas e innovarlas con mayor facilidad, esto no quiere decir que en realidad sea una tarea fácil, pero sí menos complicada que años atrás.Todo esto se ha logrado, derivado del crecimiento de las tecnologías, lenguajes y métodos que permiten la creación de programas individuales y sencillos conocidos como mashup o aplicaciones web híbridas, que permiten y facilitan la realización de diversas acciones como la publicidad de empresas y sus productos, así mismo la comercialización de estos en línea, por otro lado, también facilitan la atención al cliente mediante la implementación de chats, que en algunos casos los desarrolladores de software han logrado crear de manera autómatas, esto significa que el mismo chat es capaz de contestar las preguntas simples que un usuario pueda realizar.Por otro lado, las redes sociales han adoptado estas aplicaciones conocidas como mashup y las empresas también las han convertido en sus aliadas, no solo por la publicidad que pueden realizar dentro de las mismas, si no por los servicios que proporcionan y que no serían posibles sin el uso e implementación de diversas mashup dentro de las estructuras de las mismas.Sin duda alguna, las aplicaciones web híbridas o mashup es lo actual y lo que seguirá en aumento por su uso, facilidad de implementar y por la esteticidad que proporcionan, esto es la tarea básica y primordial de los desarrolladores de software.DesarrolloLas mashup son aplicaciones individuales dedicadas a la solución de algunas tareas o procesos, que en la actualidad se han logrado interconectar mediante la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), esto hace que se puedan combinar varias aplicaciones para dar solución a un todo, que 'simplifica la conexión de las mismas, mediante la ayuda de protocolos de comunicación para darle al usuario una apariencia agradable y perfecta, haciéndole creer a este que es una sola aplicación cuando en realidad son un conjunto de varias aplicaciones'. (Batura Movile Solutions, 2019)En sí la API es una serie de procedimientos y funciones que tienen la encomienda de hacer funcionar e interconectar al software, todo esto se lleva a cabo de manera interna, es por ello que los usuarios finales no se dan cuenta o no se enteran de que el software que utilizan no es uno solo si no que está compuesto por un grupo o conjunto de aplicaciones, 'que si utilizan una API ya no es necesario programar toda la funcionalidad, puesto que alguien más ya las desarrolló o programó para que sean utilizadas por terceros'. (Hipetextual, 2014)Existen dos tipos generales de API, las gratuitas y las de paga, las primeras son funciones y procedimientos desarrolladas por programadores expertos y son liberadas o compartidas por los mismos para ser mejoradas por otros programadores y así se perfeccionen para dar una mejor seguridad y certeza en su uso, las segundas también son programadas por expertos sin embargo, éstas no son liberadas ni son gratuitas, en ellas los programadores ponen su mayor esfuerzo y empeño por detallarlas, perfeccionarlas y probarlas exitosamente, para después comercializarlas por medio de internet, todo usuario que busque realizar acciones medias o complejas en su sitio web puede acudir a dichas API’S, pagando una módica cantidad por hacer uso de ellas y de esta manera facilitar el trabajo en su sitio o página web. Como a continuación se muestra en la figura No. 1.Imagen No. 1. Estructura y procesos de una APIImagen No. 1. Sin embargo, dentro de éstas se clasifican en 3 como son:PrivadasDe partnersPúblicoSólo se utilizan de manera interna, las empresas tienen un mayor y mejor control en la administración.Se comparten con partners empresariales específicos, lo que ofrece flujos de ingresos adicionales, sin comprometer la calidad.Se comparten con partners empresariales específicos, lo que ofrece flujos de ingresos adicionales, sin comprometer la calidad.Todos tienen acceso a las API, por lo tanto, otras empresas pueden desarrollar API que interactúen con las propias, convirtiéndose en una fuente de innovaciones. Conocida como aplicaciones de terceros. (Red Hat, 2019)La combinación de estas API tiene efectos positivos, ya que la información fluye de una manera más rápida, favoreciendo a los usuarios finales en los procesos o actividades que estos realizan o llevan a cabo de manera cotidiana. Por ejemplo, en una tienda que se dedique a la venta de equipos de cómputo y accesorios, que cuente con una API para la búsqueda de los mismos de manera local, ya es un avance porque tiene una herramienta para ello y esto le ayuda a dar una rápida atención a sus clientes, si se combina con una de partners, mejorará e innovará para interconectarla con otra y ya no solo se utilizará de modo local sino también de manera remota, significa que los usuarios entrarán a la página de la tienda mediante internet y realizarán la búsqueda de los productos, y además podrán realizar compras. Esto dará más ventajas competitivas a la empresa porque se amplía su mercado de ventas, haciendo que mediante estas aplicaciones crezcan sus ganancias.Tipos de APIs APIs de servicios webPermiten el intercambio de información entre un servicio web y una aplicación, mediante peticiones http y/o https, en la petición de la aplicación y respuesta se contiene información de todo tipo mientras tanto en los metadatos de cabecera normalmente existen dos tipos de formatos como son: xml o json.Generalmente en el área de desarrollo existen cuatro tipos de API APIs basadas en bibliotecasSon utilizadas para importar la o las bibliotecas de otro software y a través de ello intercambiar la información, por mencionar algunas de ellas son: Google Maps, CartoDB, entre otros.APIs basadas en clasesPermiten la conexión con los datos entorno a las clases, con el uso en la programación orientada a objetos. Siendo un conjunto de clases interconectadas entre sí.APIs de funciones en sistemas operativosSirven de apoyo para la interacción entre los diferentes sistemas operativos, por ejemplo, Windows tiene APIs que sirven para interactuar con IOS, Android, entre otros y así sucesivamente otros sistemas operativos. (BBVA, 2019)Los estándares siguientes desempeñan roles clave en servicios Web: UDDI (Universal Description, Discovery and Integration), WSDL (Web Services Description Language), WSIL (Web Services Inspection Language), SOAP y WS-I (Web Services Interoperability). Se puede apreciar en la figura No. 2.Figura No. 2. Relación entre SOAP, UDDI, WSIL y WSDL. (IBM, 2019)Estos estándares son utilizados por las API, para realizar las comunicaciones entre ellas y los servicios, cabe destacar que algunos patrones son similares, por consiguiente se elige trabajar con alguno de todos ellos de acuerdo a los servicios que se están prestando en la web, utilizando el XML Lenguaje de Marcado Extensible, en la actualidad es un lenguaje universal para la comunicación de las computadoras en términos de servicios web, conjugándose con el protocolo http (Protocolo de Transferencia de Hipertexto ).Uso de las API en redes socialesRecientemente, éstas han revolucionado el mundo de las redes sociales, pues ahora para tener una mejor organización y administración de las mismas, están utilizando las API o Mashups, tal es el caso de Twitter: de acuerdo al artículo de la misma página, explica qué información se puede extraer de ellas y algunas protecciones que Twitter instauró para su uso.La plataforma de API ofrece acceso amplio a los datos de Twitter que los usuarios han decidido compartir con el mundo. Twitter también es compatible con API que permiten a los usuarios administrar su propia información de Twitter que no es pública (como los Mensajes directos) y brindarla a los desarrolladores que ellos han autorizado a administrarla. Y las API son:Cuentas y usuariosTweets y respuestasMensajes directosAnunciosHerramientas y SDK del editorEsto por mencionar algunas, sin embargo, existen otras más. (Twitter, 2019)En el caso de Facebook es muy similar, aunque con algunas otras diferencias, sin embargo, también utiliza varias API entrelazadas para completar los procesos y servicios que ahí ofrece la misma red social.Por ejemplo, si se tiene una radiodifusora y se quiere crear el sitio web, se puede crear la API, para realizar la transmisión por internet o en su defecto, se puede utilizar una API ya disponible para su uso en el mercado y de esta manera cumplir con el objetivo de la transmisión de radio por internet.ConclusiónLas aplicaciones híbridas o mejor conocidas como mashup, son APIs que se encargan de facilitar el trabajo, debido a que alguien más ya realizó el desarrollo de la codificación, y que al final ya son herramientas estéticas que se pueden implementar en un sitio web, como se menciona en el desarrollo de este documento. Las redes sociales implementaron las mashup, para facilitar la búsqueda y compartimiento de información, sin embargo, otras áreas donde se les puede dar uso, son las empresas porque en su sitio web, agilizan y eficientan algunos o todos los procesos que se llevan a cabo dentro de ella, ya sea en publicidad o en acciones meramente técnicas.BibliografíaHipertextual. (2014). ¿Qué es una API? Recuperado el 12 de octubre del 2019 de https://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-api/Batura Movile Solutions. Desarrollo de aplicaciones hibridas Recuperado el 10 de octubre de 2019 de https://aplicacionesmovil.com/marketing-movil/desarrollo-de-aplicaciones-hibridas/Red Hat. ¿What are application programming interfaces? Recuperado el 08 de octubre de 2019 de https://www.redhat.com/es/topics/api/what-are-application-programming-interfacesBBVA. Que es una api y que puede hacer por mi negocio Recuperado el 15 de octubre de 2019 de https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/que-es-una-api-y-que-puede-hacer-por-mi-negocioIBM. Estándares Recuperado el 09 de Octubre de 2019 https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SS4JE2_7.5.5/org.eclipse.jst.ws.doc.user/concepts/cwsstandards.html

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Guerrerenses haciendo historia: entrevista a Diana y Víctor Manuel


Tereza Nava Alfaro Profesora-Investigadora de la U ... iversidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero,Unidad Académica en la Región de la Montaña, ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero.Licenciada en Literatura Hispanoamericana y maestra en Estudios Socioterritoriales por la Universidad Autónoma de Guerrero.Profesora invitada en la licenciatura de Literatura Hispanoamericanade la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero.tnava@utrng.edu.mxFotografía tomada por el maestro Fidencio Meneses GarcíaPara que los estudiantes rurales del estado de Guerrero, puedan llegar a ser de talla internacional, necesitan disciplina, compromiso, pasión y amor por lo que estudian, hacen e investigan, aunado a esto, del quehacer, dedicación y compromiso de las y los docentes que los guían.Por estas razones, los estudiantes y docentes hacen su mejor esfuerzo para salir de las condiciones limitadas que Guerrero presenta 'al igual que otros estados sureños mexicanos, que comparten características como altos niveles de pobreza y conflictos magisteriales, razón por la que se encuentra en el ranking de las entidades con mayor rezago educativo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Esta situación es grave porque en 'Guerrero 46.9% de la población de 15 años o más no cuenta con educación básica completa…por ello, se encuentra con mayor rezago educativo y con alto índice de pobreza…' (Expansión, 2017).Contra estos índices, se lucha día con día en Guerrero, muestra de ello es que, la Unidad Académica en la Región de la Montaña, brinda la formación profesional a jóvenes provenientes de los municipios de Ahuacuotzingo, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Tixtla de Guerrero, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Acatepec y Chilapa, a través de su modelo dual. Este plantel, es la única universidad pública de la región que tiene el modelo binomio escuela- empresa, que permite a los jóvenes universitarios posicionarse de manera inmediata al sector productivo, debido a que a lo largo de los once cuatrimestres que dura la carrera, se realizan visitas industriales las cuales admiten a los estudiantes conocer las instalaciones de las empresas en las que les gustaría laborar al término de su educación superior.En una entrevista realizada en la UT, en noviembre del 2019 a estos jóvenes, descubrieron la similitud de sus vidas, pero ¿Qué tienen en común Diana Laura y Víctor Manuel? que ambos son del municipio de Zitlala y han decidido cambiar su vida a través de su preparación profesional, al ser parte de la familia UT, en la Unidad Académica en la Región de la Montaña (ubicada en Chilapa de Álvarez), perteneciente a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.Diana Laura y Víctor Manuel, originarios del municipio de Zitlala, Guerrero. Foto tomada por el maestro Fidencio Meneses GarcíaDiana Laura Jiménez Hernández, es originaria de la localidad de Topiltepec, y es egresada de la carrera de Desarrollo de Negocios. Víctor Manuel Bautista Nievez, es estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información, Área Desarrollo de Software Multiplataforma, originario de Pochahuizco.Ambos han tenido la oportunidad de sobresalir en lo que les apasiona como estudiantes, Diana estudiando Inglés y Víctor Manuel programando robots.Diana cuenta que desde niña le ha gustado el idioma Inglés, durante su vida estudiantil en el área de Desarrollo de Negocios, tuvo la oportunidad de realizar una estancia internacional en la Escuela ELS Language Center Eckerd College, en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos, a través de un programa del gobierno federal. Su desempeño, dedicación, disciplina y gusto por el Inglés, hicieron que ella encontrara una beca que le fue otorgada por el gobierno federal, para estudiar un curso intensivo del idioma extranjero.En este intercambio académico, fue colocada en un grupo de nivel 4 de gramática del idioma Inglés, mismo que al culminar obtuvo su documento (pase) para el nivel 5. Ella tuvo convivencia con jóvenes de otras nacionalidades como: Arabia Saudita, Bolivia, Francia, Venezuela, Rusia y Suiza.El viajar fue algo que le permitió valorar a su país, su familia y su centro educativo, pero también le hizo ver la importancia de estudiar para conocer 'el idioma de la diplomacia, de los negocios y de la cultura popular que es hablado en la actualidad por aproximadamente 1500 millones de personas…' (Carrera, 2019)Después de haber tenido esta grata experiencia en Estados Unidos, se enlistó en otra convocatoria, emitida por la Secretaría de la Juventud y difundida en la universidad. En esta ocasión la estancia internacional fue para viajar a Canadá en el 2018 a partir del mes de mayo hasta el mes de octubre, en el 'Camp Walden que está en Palmer Rapids, Ontario' (Camp Walden, 2019), en donde estuvo como Staff de apoyo del campamento.Walden es un espacio en el que se trabajan actividades en tierra y agua, que permiten a cada campista elegir su quehacer para desarrollar sus habilidades en los deportes y artes a través de sus asesores capacitados.El desempeño, la buena actitud y el conocimiento, hizo que Diana fuera nuevamente invitada para colaborar para el mismo campamento, por lo cual volvió a viajar a Canadá desde el mes de mayo hasta octubre del 2019, con el objetivo de laborar, mejorar sus habilidades del idioma Inglés y ampliar su círculo social internacional.En el caso de Víctor Manuel Bautista Nievez, quien desde niño le ha gustado la electrónica, gracias a su gusto, pasión, estudio y disciplina, en julio del 2020 estará participando en Japón en el RoboRave International.En la entrevista, Víctor comentó que él y su equipo de trabajo, participaron en Cancún, Quintana Roo, en el Fire Fighting Challenge, primer concurso Nacional de Robótica, organizado por el CONALEP, del cual resultaron ganadores del primer lugar el 27 de junio del 2019.'RoboRave International, es un programa de educación en robótica el cual tiene como objetivo enseñar a los estudiantes y maestros a diseñar, construir, programar y probar robots para realizar una variedad de tareas'. (RoboRave International. A colaborative Robotics Program, 2019)Víctor Manuel tiene una formación en la carrera técnica de Electromecánica, en la cual ha invertido vacaciones, días de suspensión de clase, horario extra clase. Su disciplina y constancia en la creación de su robot, lo ha mantenido alejado de fines de semana y fiestas familiares, sin embargo, comenta que está feliz por todo lo que ha logrado conocer, investigar y poner en práctica. El ser parte ahora del RoboRave International, lo encamina a capacitarse en otras áreas de conocimiento general porque así lo requiere.La frase de Robots Are Very Educational, es lo que ahora se ha convertido en un programa de Inquiry Facilitators, que ofrece talleres de robótica para estudiantes y maestros en varios países, gracias a esta actividad, este joven guerrerense estará conociendo la cultura japonesa en el 2020.Víctor no solo ha trabajado con la robótica, también lo ha hecho con proyectos de automovilismo, el cual le permitió obtener el segundo lugar en un concurso a nivel regional y pase a un concurso nacional. En este concurso, Víctor y su equipo, realizaron un prototipo de fórmula 1 en alta velocidad, impulsado por etanol.En otro proyecto, elaboró una alarma sísmica la cual le interesó al plantel CONALEP de Chilapa y por esto lo mandaron a un concurso de expo ciencias a Acapulco, Guerrero, en donde obtuvo el segundo lugar, calificado a nivel superior.Referente a su trabajo con la robótica, lo ha mejorado año con año y como resultado, ha ganado el primer lugar tres años consecutivos en el concurso estatal. Un dato curioso que comparte Víctor Manuel es que, su equipo de trabajo es multidisciplinario porque en los proyectos están involucrados jóvenes con buenas notas que estudian las carreras de Informática, Contabilidad, Enfermería y Electromecánica.Víctor Manuel, es un joven que ha adquirido conocimientos diversos gracias a su dedicación y disciplina, por tal motivo, no es casualidad que vaya a estar concursando en el RoboRave International, en el cual estarán presentes alrededor de 36 países entre los que se encuentran: China, Estados Unidos, República Checa, Colombia, España y México. Él, antes de obtener el pase a Japón, se había ganado una estancia internacional en Belice, sin embargo, debido a su preparación para Viajar a Japón, lo tuvo que dejar.Se pensó en dar a conocer la vida académica de Diana y Víctor, porque a su corta edad han logrado dejar una huella imborrable en su lugar de origen, en su región y por supuesto en el estado de Guerrero. BibliografíaExpansión (07-jul-2017). El rezago educativo 'golpea' a los estados pobres y con conflictos magisteriales. Consultado el 12 de octubre del 2019. Recuperado de https://expansion.mx/nacional/2017/07/06/el-rezago-educativo-golpea-a-los-estados-pobres-y-con-conflictos-magisterialesErin in Carrera. (03-oct-2019. Los 5 idiomas más importantes para destacar. Consultado el 03 de octubre del 2019. Recuperado de https://www.ef.com.mx/blog/language/los-5-idiomas-mas-importantes-para-destacar/Camp Walden. (04-oct-2019). An Ontario Oasis. Consultado el 04-oct-2019. Recuperado de https://www.campwalden.ca/RoboRave International. (09-oct-2019. RoboRave International A colaborative Robotics Program. Recuperado de https://www.roboraveinternational.org/about'RoboRave International, es un programa de educación en robótica el cual tiene como objetivo enseñar a los estudiantes y maestros a diseñar, construir, programar y probar robots para realizar una variedad de tareas'. (RoboRave International. A colaborative Robotics Program, 2019)

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Ana Clavel en el corazón del laberinto


(Torreón, México, 1977) autor de Huesos de San L ... renzo (Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz 2015, publicada en español por Tusquets; traducida al italiano, alemán, griego y turco). En 2018 obtuvo el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor. También es autor de Partitura para mujer muerta (Literatura Mondadori–Premio Nacional de Novela Policiaca 2008). En cuento ha publicado Contar las noches (Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga 2009). En 2018 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Su labor como reportero y articulista le ha valido el I Premio Iberoamericano de Periodismo Ciudades de Paz, el Armando Fuentes de Periodismo Cultural y en dos ocasiones el Estatal de Periodismo Coahuila. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, del Programa de Cooperación Internacional México-EE.UU. y del programa para Creadores con Trayectoria de Coahuila. Vicente Leñero lo calificó como: «Un escritor de altos registros. Desde ahora, será necesario seguirlo y perseguirlo. Es un novelista excelente».Lo primero que se debe decir de Ana Clavel es una advertencia: ha rescatado el llamado Síndrome de Scherezada, aquel que sostiene que aquello que nos vuelve humanos, antes que cualquier otra cosa, es la propensión a contar historias. Como se sabe, Scherezada es aquella hija del visir en las Mil y una noches quien, con su sola habilidad para contar relatos, logra apaciguar el ansia asesina del Sultán que, enfermo de celos, asesina cada mañana a una mujer. La segunda idea que se debe poner sobre la mesa es un hecho biológico: que el corazón humano tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos). Hay un tabique entre las dos aurículas y otro entre los dos ventrículos. Pero no hablamos de una vasija cerrada, sino de una caja con entradas y salidas: las arterias llevan la sangre fuera y las venas la llevan adentro. Esto quiere decir que el corazón bombea sangre a todo el cuerpo, en una operación que suministrar oxígeno y nutrientes al organismo. Me he permitido este breve recordatorio anatómico porque Breve tratado del corazón, la más reciente novela de Ana Clavel, funciona de manera parecida. Dividida en cuatro segmentos o cavidades, esta novela cuenta una apasionante historia que avanza en voz de cuatro personajes: Sandra, Horacio, Casandra y un sicario anónimo que dice llamarse Omar Santacruz. Pero tal como los ventrículos y las aurículas se comunican por medio de válvulas, las cuatro vidas de este libro tienen entre sí puntos de contacto que los lectores debemos descubrir. Cabría aquí recordar la vieja leyenda japonesa según la cual desde nuestro nacimiento estamos atados de manera indisoluble a ciertas personas. Aunque es invisible, ese vínculo se manifiesta en forma de un hilo rojo. No importa que tan lejos se encuentren entre sí, dos personas unidas por ese hilo seguirán conectadas, tal como ocurre con los personajes de este libro. pero ¿qué ligas pueden existir entre una oficinista con tendencias suicidas, un astrónomo, un sicario y una usuaria del metro con vocación de escritora? Como ya adelanté, la novela no tiene un sólo protagonista: antes bien, asistimos a la vida (y en algunos casos la muerte) de cuatro personajes con igual peso específico. El primero es Sandra, una mujer que, a punto de suicidarse, decide cumplir un último deseo: conocer el Taj Mahal. Con miedo a incurrir en un spoiler, les diré que este primer segmento de la novela es una inteligentísima variación de uno de mis relatos favoritos: La muerte en Samarra. El segundo personaje es un astrónomo de nombre Horacio. Su drama consiste en que, tras una operación a corazón abierto, ha dejado de amar a su esposa y a sus dos hijos gemelos, y ahora vive con una joven con quien disfruta, sobre todo, de retozar en la cama. El tercero es Casandra, una chica que le sirve a Ana Clavel para enfrentarnos a una inteligente encrucijada: ¿se puede endosarle a otro el propio destino? El cuarto habitante de estas páginas es un hombre que se dedica a segar vidas ajenas, y para hacerlo elige la fachada más inofensiva de todas: la de un apasionado lector. ¿quién sospecharía de un hombre que viaja en el metro con una maleta llena de novelas, poemarios y biografías? Así, con este inteligente tratado, Ana Clavel nos enfrenta a un debate que ha preocupado y ocupado a los hombres durante cientos, acaso miles de años: ¿quién es quien gobierna nuestro cuerpo, el cerebro o el corazón? Se trata de un laberinto lógico similar al que está implícito en el Discurso de las armas y las letras que Cervantes pone en boca del Quijote. Conviene recordar esto porque, tal como hace Cervantes en el pasaje ya mencionado, Clavel hace que por momentos sus relatos cobren un tono abiertamente ensayístico, como cuando habla de la melancolía, afección del ánimo hoy llamada depresión. Sus reflexiones nos recuerdan, por ejemplo, a Charles Lamb y su ensayo Sobre la melancolía de los sastres. Esto me lleva a otro punto: si las conexiones entre los personajes de este libro se convierten en un apasionante laberinto lógico, tanto o más interesantes resultan los lazos que existen entre los personajes de esta novela y los que habitan otros libros de Ana Clavel. Por ejemplo, nadie podría negar que hay un lazo rojo que conecta a Soledad, la protagonista de Los deseos y su sombra, con el personaje de Sandra en Breve tratado del corazón, pues ambas mujeres luchan contra la tentación del suicidio. A su vez, Soledad y Casandra están ligadas por la asombrosa condición que les permite ver a los demás sin ser vistas. El tema central del libro, el corazón, es un lazo que conecta ésta con otras novelas de la misma autora. Basta mencionar, por ejemplo, que Artemisa, la chef que protagoniza El amor es hambre, decide nombrar su nuevo restaurante Corazón de lobo. Otros vínculos serían la figura de la nínfula y los personajes dobles, por ejemplo. Nadie podría negar que hay un lazo rojo entre el breve texto titulado 'Sirenocardia o corazón de sirena' (en la página 19 de este libro) con un relato titulado 'Caldo largo de cola de sirena', que cierra el volumen de cuentos titulado El amor y otros suicidios. No puede ser casual que Sandra, la joven suicida, sienta que en los peores momentos de su depresión se sumerge en una pecera. Así pues, no es arriesgado decir que el libro que hoy se presenta hace las funciones del corazón en el corpus novelístico de esta autora: formado por cuatro cavidades, o cuatro grandes segmentos, irriga historias que se proyectan a todos los rincones de su obra. Acaso el lazo más visible entre este y otros libros de Ana Clavel lo encuentro en una frase de André Gide, quien sostiene que 'no hay laberinto más perfecto que aquel del que no se desea salir'. La sentencia está presente también en un brevísimo libro de Clavel titulado CorazoNadas, y sospecho que debe estar sembrada, más como una sentencia que como una invitación, en muchos otros rincones de la obra de Ana. He repetido a propósito la palabra sentencia porque me parece que eso es: la enunciación de un destino inevitable. Porque quienes abrimos cualquiera de los libros de Ana Clavel, caemos en un entramado perfecto y seductor que nos catapulta a un libro y a otro más, de modo que, cuando hacemos consciencia, nos encontramos subyugados como el viejo sultán ante la habilísima contadora de historias, en un laberinto del que ya no queremos salir.

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Tota: una vida ofrendando y recordando


Tereza Nava Alfaro Profesora-Investigadora de la U ... iversidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, Unidad Académica en la Región de la Montaña, ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero. Licenciada en Literatura Hispanoamericana y Maestra en Estudios Socioterritoriales por la Universidad Autónoma de Guerrero.Profesora invitada en la licenciatura de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero. tnava@utrng.edu.mxPalabras clave: Ahuacuotzingo, Día de muertos, Tota, ofrendas.Tota y su ofrenda 2019, dedicada a sus cinco hijos, a su hija, esposo y hermana. Foto: Tereza AlfaroEn las familias de Ahuacuotzingo, Guerrero, México, también se vive el fervor de la festividad del Día de muertos o de las ofrendas, como también se le conoce. Desde la última semana de octubre, se empieza con los preparativos, la gente viaja alrededor de 48 kilómetros, para llegar a la ciudad de Chilapa para realizar las compras de todo lo que utilizarán para ofrendar. Dentro de lo que se adquiere se encuentran: las velas, veladoras, harina, chile guajillo, pintura para pan, huevo, condimentos, levadura y azúcar.Las flores, son una parte esencial para el altar, por ello, algunas familias cultivan las flores de Cempaxúchitl y Terciopelo, exclusivamente para la ocasión, elaboran y hornean su propio pan, otras más, prefieren comprarlo, como ahora lo hace Tota. Ella ha perdido la cuenta de cuántos años lleva ofrendando, dice que ya no recuerda desde qué año empezó a realizar su propia ofrenda. Lo único que sí recuerda es que desde que era niña, su madre ofrendaba año con año para recordar a sus familiares muertos.Este año 2019, agregó una foto más a su ofrenda, ya que su hija falleció en septiembre. Al recordar la fecha suspira y se aflige porque cree que en este pueblo no es buena idea morirse en el mes de septiembre porque está plagado de fiestas a las que nadie dejará de asistir para estar velando y llorando a un muerto. En los tiempos actuales (hablando del año 2019), la muerte se ha devaluado, ha perdido interés y sentido entre el mundo de los vivos. Mientras unos están de luto, otros gritan, se embriagan y bailan en honor a Xilocruz, Día del grito y vísperas de la fiesta de la virgen del Rosario.Tota piensa que cada vez que alguien en este pueblo muere, es como si se borraran sus recuerdos, como si una parte de su vida se suprimiera, como si todo su círculo social se fuera reduciendo y sobre todo si las personas que mueren las conoció de años. Quienes mueren le dejan un gran vacío, no solo en su vida y en su historia, sino en este pueblo. Lo más triste y doloroso es que en menos de una década las nuevas generaciones de su familia no recordarán ni sabrán de la familia ya fallecida y no porque no quieran hacerlo, sino porque algunos apenas van a nacer, otros y otras oscilan entre los cero meses de nacidos y los 5 años de edad, 'etapa en la que de acuerdo a los psicoanalistas y psicólogos en general, no hay recuerdos claros y propios de la primera infancia' (BBC, 2017).La abuela coloca su ofrenda el día primero de noviembre para recordar y ofrecer comida y bebida a sus dos niños, quienes murieron casi enseguida de nacer. El día dos de noviembre continúa la ofrenda para su esposo, hermana, a sus tres hijos y a su hija. En su pequeño altar armado con carrizo y con un aroma peculiar que se desprende de la combinación de los olores de la comida, bebida, flores y velas encendidas, se puede observar: mole, tlaxcales, pan, chocolate, mezcal, un refresco destapado, atole blanco caliente, calabaza endulzada, flores de Terciopelo y Cempaxúchitl, así como las velas que se derriten poco a poco. Tota no tiene un altar grande porque dice que ofrenda y da de acuerdo a su economía.Antecedentes históricos y nacimiento de TotaTota es originaria de Apango municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, México. Ella nació a las ocho de la mañana del día 18 de septiembre de 1936. Y fue registrada ante el registro civil, por su padre, Antonio Cerros (Casarrubias, 2019), estos datos son de acuerdo a su acta de nacimiento.Cuando Tota nació, su padre tenía 60 años y su madre 35 (Dirección General del Registro Civil, Chilpancingo, Guerrero, 1995). Guerrero estaba sumido en la pobreza y marginación; en el país mexicano se finiquitaba un periodo denominado el Maximato y se recibía al México contemporáneo. Esta mujer que nació en el siglo XX le ha tocado ver y vivir la transformación no solo de su pueblo de origen, del pueblo donde hizo su vida de casada, sino de toda una nación, prueba de ello es que su vida inicia cuando el 'Partido Nacional Revolucionario -1929-1938-' (Aguilar, 2011) había empezado a acaparar al territorio mexicano y estaba como gobernador del estado de Guerrero, Alberto F. Berber (1937-1941).Tota es una mujer indígena mexicana quien ha vivido desde que abrió por primera vez sus ojos, en un régimen priísta, debido a que este partido estuvo en el poder 70 años consecutivos desde 1930 hasta el 2000 y después con un periodo presidencial más del 2012-2018.A sus 18 años, Carlota contrajo matrimonio a las 16:00 horas, el 21 de enero de 1954 en la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, de acuerdo a su acta de matrimonio (Dirección General del Registro Civil de Chilpancingo, Guerrero., 1954), con un hombre que era viudo y quien ya tenía dos hijos y una hija. Carlota parió once hijos y tres hijas, en total fueron catorce.La planificación familiar nunca llegó a la vida de Tota porque aún no existían los métodos anticonceptivos. No fue sino hasta en '1951 que Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, estudiante de Química de la UNAM, desarrolló los primeros anticonceptivos orales que contribuyeron al cambio de la formación y concepción social de la sexualidad. (Aristegui noticias, 2019). No es que esta mujer hubiera deseado tener catorce embarazos y con ello catorce hijos, sino que no había alternativa porque en donde vivía, nadie la orientó, nadie les dijo cómo no embarazarse, fueron años difíciles para las mujeres mexicanas porque no tenían cómo cuidarse, cómo elegir no embarazarse, sin embargo, En agosto de 1961 salió al mercado de Estados Unidos la píldora anticonceptiva y generó polémica con los conservadores y la Iglesia. Hubo una oposición más grande que la de ahora sobre la legalización de drogas como la mariguana. Usar 'la pastilla' era pecado y era causa de excomunión. Muchas feministas, que tenían clínicas de educación sexual, acabaron en la cárcel. Un caso muy sonado fue el de Margaret Sanger, que fundó una clínica de planificación familiar, algo prohibido. (Aristegui noticias, 2019) Si eso sucedió en un país más avanzado, qué no habría pasado en un pueblo como el de Tota, en donde esta familia guerrerense la mayor parte del año vivió en el campo, en donde cultivaban sus tierras y criaban a sus animales para poder solventar las necesidades básicas de todos. Para esos años, ni ella ni su esposo le daban la importancia necesaria a la escuela, prueba de ello es que solo tres de sus hijos lograron terminar una educación superior por méritos propios, el resto no culminó ni la educación primaria. Las niñas y los niños de esta numerosa familia, crecieron y se educaron culturalmente con lo que Tota y su esposo pudieron ofrecer, de acuerdo también a su educación y conocimiento. Cuenta que fueron tiempos difíciles, que no era fácil solo dedicarse a tener hijos, pero no había alternativa. Cada vez que nacía un nuevo integrante de la familia, solo reposaba sus cuarenta días y enseguida se embarazaba, y es que '…la evolución de la fecundidad comienza a partir de los años setenta…cuando los descensos observados alcanzan valores importantes. Uno de los factores más involucrados en los descensos de la fecundidad era la aceptación, cada vez mayor, de las prácticas reguladoras de la natalidad… hacia finales de 1973, existían…métodos modernos para regular la fecundidad…' (Perea, 2019),a pesar de que en México ya existía la preocupación por la explosión demográfica, este problema no era atendido en las zonas rurales como el municipio de Ahuacuotzingo y por ello las familias de esos años, eran numerosas, al menos de 20 integrantes. A sus ochenta y tres años, vive sola en su casa de Ahuacuotzingo, la cual está ubicada a una cuadra del zócalo; a una cuadra de la iglesia de San Antonio Abad y a una cuadra del Ayuntamiento municipal. En la misma manzana en donde se ubica su casa, están las casas de tres de sus hijos y una de sus hijas, quienes la acompañan y cuidan. Ella dice que sus fieles compañeros de día y de noche son una perrita negra y una gata. Cuenta que ya no puede hacer quehaceres del hogar que antes hacía, que a su edad le hace que afloren los achaques de vieja y se siente impotente por no poder hacer sus preparativos (ofrenda) a su manera.Observa su altar, su ofrenda, sus fotografías y comenta cómo murieron sus seres queridos. El 18 de septiembre de este año, ella cumplió 83 años. Menciona que cuando sus hijos eran pequeños, no colocaba una ofrenda grande, porque no alcanzaba el dinero y ofrendaba lo que tenía, ahora, que ya murieron seis de sus hijos, solo coloca un altar pequeño porque ya no tiene la misma fuerza de juventud, porque ya se cansa y todo le duele. Ahora quienes le ayudan a colocar su ofrenda son sus dos hijas y algunas nietas y bisnietas.A sus ochenta y tres años, vive sola en su casa de Ahuacuotzingo, la cual está ubicada a una cuadra del zócalo; a una cuadra de la iglesia de San Antonio Abad y a una cuadra del Ayuntamiento municipal. En la misma manzana en donde se ubica su casa, están las casas de tres de sus hijos y una de sus hijas, quienes la acompañan y cuidan. Ella dice que sus fieles compañeros de día y de noche son una perrita negra y una gata. Cuenta que ya no puede hacer quehaceres del hogar que antes hacía, que a su edad le hace que afloren los achaques de vieja y se siente impotente por no poder hacer sus preparativos (ofrenda) a su manera.Observa su altar, su ofrenda, sus fotografías y comenta cómo murieron sus seres queridos. El 18 de septiembre de este año, ella cumplió 83 años. Menciona que cuando sus hijos eran pequeños, no colocaba una ofrenda grande, porque no alcanzaba el dinero y ofrendaba lo que tenía, ahora, que ya murieron seis de sus hijos, solo coloca un altar pequeño porque ya no tiene la misma fuerza de juventud, porque ya se cansa y todo le duele. Ahora quienes le ayudan a colocar su ofrenda son sus dos hijas y algunas nietas y bisnietas.Ella no sabe leer ni escribir, sin embargo, es buena sacando cuentas, dice que nunca la engañan y menos si se trata de dinero.Cada año que se acerca el día de muertos, empieza a pedirle a sus hijas o nietas que descuelguen de su pared, las fotografías de sus difuntos, para que las desempolven y las coloquen donde estará el altar. Dice que nunca se imaginó que a su edad, la lista de sus seres queridos muertos aumentaría y que ella tuviera que ofrendar a su hijos y no ellos a ella.BibliografíaBBC. (2017). Amnesia infantil: ¿Por qué no podemos recordar los primeros años de nuestras vidas? Recuperado el 25 de octubre del 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-39408371Aristegui Noticias. (2019). Luis Miramontes, el mexicano que hizo posible la píldora anticonceptiva, fuerte candidato a la Belisario Domínguez. Recuperado el 14 de septiembre del 2019 de https://aristeguinoticias.com/1409/mexico/luis-miramontes-el-mexicano-que-desarrollo-la-pildora-anticonceptiva-tuvo-10-hijos/Zúñiga Aguilar, Manuel. (2011). Partido Nacional Revolucionario (PNR). Método y práctica en la selección de candidatos a puestos de elección popular (1929–1938). Recuperado el 18 de septiembre del 2019 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162011000300003Figueroa Perea, Juan Guillermo (2019). Ensayo investigación sociodemográfica sobre planificación familiar: el caso de la secretaría de salud. Trabajo presentado en la VIII Reunión Nacional del Colegio Nacional de Actuarios, llevada a cabo en el Centro Interamericano de Estudios sobre Seguridad Social los días 26 y 27 de abril de 1989. Recuperado el 13 de octubre del 2019 en http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5303/5471Ella no sabe leer ni escribir, sin embargo, es buena sacando cuentas, dice que nunca la engañan y menos si se trata de dinero.Cada año que se acerca el día de muertos, empieza a pedirle a sus hijas o nietas que descuelguen de su pared, las fotografías de sus difuntos, para que las desempolven y las coloquen donde estará el altar. Dice que nunca se imaginó que a su edad, la lista de sus seres queridos muertos aumentaría y que ella tuviera que ofrendar a su hijos y no ellos a ella.

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