Palabras clave: Ahuacuotzingo, pandemia, COVID-19, ... analfabetismo. Tereza Nava AlfaroMaestra Estudios Socioterritoriales ylicenciada en Literatura Hispanoamericana,ambas por la Universidad Autónoma de Guerrero.Profesora-Investigadora de la Universidad Tecnológicade la Región Norte de Guerrero,Unidad Académica en la Región de la Montaña,ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero.tnava@utrng.edu.mxCuando la población es analfabeta, no reclama sus derechos y se conforman con lo que 'el gobierno les da', desconocen que su 'alfabetización representa una herramienta poderosa para lograr el desarrollo de sus comunidades y el bienestar económico, familiar, social y psicológico. Además de ser un derecho humano elemental, la alfabetización, es un recurso indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales'. (Consejo de Transformación Educativa, 2014)Cuando la población es analfabeta, no reclama sus derechos y se conforman con lo que 'el gobierno les da', desconocen que su 'alfabetización representa una herramienta poderosa para lograr el desarrollo de sus comunidades y el bienestar económico, familiar, social y psicológico. Además de ser un derecho humano elemental, la alfabetización, es un recurso indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales'. (Consejo de Transformación Educativa, 2014)Una población informada, consciente, no es engañada y reclama y lucha por sus derechos. 'Aunque se reconocen los esfuerzos y avances del sistema educativo mexicano, aún persiste los rezagos. Por ejemplo, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del (2010) de México, por cada seis hombres analfabetas, hay ocho mujeres mayores de 15 años que no saben leer y escribir' (Consejo de Transformación Educativa, 2014).Estas cifras son desgraciadas para cualquier población y más cuando de la salud se trata. Con la llegada de la pandemia a México, los contagios y las muertes han ido en aumento y es que no es casualidad que 'en México existen 33 millones de personas mayores de 15 años con rezago educativo, de los cuales cerca de seis millones de mexicanos mayores de 15 años son analfabetas.Estas estadísticas poco alentadoras contribuyen al estancamiento poblacional, al rezago, a la migración nacional e internacional y por ende a las condiciones precarias de vida. 'Con la pandemia del Covid-19 el mundo está enfrentando la peor crisis sanitaria de la historia reciente, pero también los gobiernos tienen una gran oportunidad para detonar acciones inmediatas y estrategias a largo plazo. Hoy más que nunca deben de trabajar de la mano de la academia, del sector privado, el sector público y la sociedad en general, porque nadie puede solo'. (Achar, 2020)La primera enseñanza de estos meses difíciles es que la pandemia cambiará los hábitos de la población. Hábitos que incluyen la alimentación saludable y la higiene como principales agentes. En otro sentido, también es importante hablar del papel que juega la cultura en estos momentos de pandemia, cultura que está muy arraigada y que en tiempos difíciles ha causado muchas muertes por menospreciar las indicaciones de las autoridades sanitarias.Mientras el país entero llora y lucha contra este virus, algunas y algunos pobladores de la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, transitan y viajan por las calles como si nada pasara. Salen a realizar las compras sin protección mínima, sin portar cubreboca. Sumado a este descuido, continúan los rituales, ceremonias y las fiestas familiares, a pesar de que las autoridades federales, estatales y municipales hacen su mayor esfuerzo, informando a diario a la población, con el objetivo de romper la cadena del contagio.Sin embargo, un fenómeno que empezó casi al tiempo que la propagación del virus, sigue afectando al mundo: el escepticismo. Algunas personas aún se rehúsan a creer que el coronavirus realmente existe. Esto los ha llevado a pasar por alto las medidas de protección y a actuar erradamente frente a la pandemia. Desde que inició la pandemia se identificó un patrón entre las personas más propensas al contagio y a desarrollar síntomas graves, que podían llegar incluso a ser víctimas mortales. Los adultos mayores y las personas con alguna comorbilidad como lo son la hipertensión, diabetes, obesidad, se contemplaron dentro de estos grupos de alto riesgo. Sin embargo, lo cierto es que ningún cuerpo por más joven, sano y saludable que esté está exento a contagiarse y desarrollar síntomas graves.Como suele ser común con las enfermedades, las poblaciones de mayor edad suelen ser las más afectadas, debido a que el sistema inmunitario puede que reduzca su rapidez con el paso de los años.La población juvenil donde se ha gestado esta idea de la inexistencia del virus y de la poca letalidad del mismo, afirma el psicólogo de la Universidad de Complutense de Madrid, Miguel Bettin. Quien también asegura que los jóvenes suelen ser ajenos o dudar de esta realidad porque creen que el virus no tiene efecto en ellos, dicha idea puede tener origen gracias a la falta de campañas por parte de los gobiernos para crear cultura alrededor de la letalidad del Covid-19.Si hay algo cierto, es que no es la primera vez que el mundo se está enfrentando a una pandemia, lo que sí es nuevo es el momento en el cual llega. La era digital, la inmediatez y otros actores han sido los grandes escenarios para que información de todo tipo circule indiscriminadamente. Como resultado se tiene un sinfín de teorías conspirativas y personas que dudan de la existencia del virus.Para estas personas no basta con conocer las cifras diarias de contagios y muertes, o la preocupante ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en México y el mundo. En el país diariamente se reportan vergonzosos casos de indisciplina social que tienen como actores a quienes aseguran que el virus 'es puro cuento'.En momentos de pandemia esta indisciplina social tiene que ver con las fiestas Covid-19, o fiestas clandestinas, que se anuncian por redes sociales y que son intervenidas por la Policía o la Guardia Nacional cada semana. En dichas celebraciones, además de incumplir con las medidas de bioseguridad consumir alcohol y otras sustancias, se han encontrado personas con el virus activo.El país se encuentra atravesando por el pico de contagio, y la gente de Ahuacuotzingo realizando fiestas en donde en apariencia no pasa nada.Ante el miedo que produce un evento sorpresa, o un evento nuevo, para el que no se está preparado, es natural que se responda con miedo, y una de las respuestas típicas es negar la existencia de peligro explica el doctor Bettin. (Radio Nacional de Colombia, 2020)Este escepticismo ha causado muchas muertes en la localidad de Ahuacuotzingo, hombres y mujeres jóvenes y adultos mayores han perdido la vida en un respiro, porque no creyeron en el virus, porque solo les dolía la cabeza y tuvieron dolor de huesos o porque creyeron que era una simple tos.Tres semanas consecutivas lleva la localidad perdiendo a pobladores. A pesar de las indicaciones sanitarias de no asistir a velorios y sepelios, la población ha hecho caso omiso y esto ha tenido más consecuencias mortales.Foto tomada del Facebook de Comunicación AhuacuotzingoLa epidemia se ha desatado a tal grado que personal del sector salud se ha instalado en el zócalo de la comunidad, con un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas, para realizar a la población la prueba epidemiológica.Foto tomada del Facebook de Comunicación AhuacuotzingoHasta el momento, se ha detectado en la localidad, en el país y en el mundo, que el COVID-19, es curable si se atiende de inmediato. Sin embargo, en Ahuacuotzingo la falta de concientización de su población, está frenando drásticamente que se rompa esta fila de contagios y es que a pesar de que la gente presenta algún síntoma relacionado a COVID-19, prefieren aguantarse y negar lo que les está sucediendo, bien por el temos a resultar positivo o bien porque no se cuenta con el dinero para adquirir los medicamentos y es que por cada tratamiento contra el COVID-19, el paciente invierte alrededor de mil quinientos pesos en su respectivo tratamiento, como es el caso de la familia Vargas, quienes ambos han padecido síntomas de COVID-19, sin embargo, desde el primer momento decidieron autorecetarse y negarse su posible contagio, a más de dos semanas de haber transcurrido la automedicación, han decidido acudir a su unidad médica en la localidad de Ahuacuotzingo, debido a que les impactó el fallecimiento del señor José Francisco, poblador reconocido en la localidad por su participación como autoridad ejidal y de las diferentes administraciones del H. Ayuntamiento.La señora y el señor Vargas, reconocen que por temor a que los trasladaran a la ciudad de Chilapa, como pacientes COVID, no asistieron de inmediato a la unidad de salud, después de las semanas transcurridas, han decidido hacerse la prueba y empezar con su tratamiento, porque ya han presentado pérdida de peso, dolor pulmonar, tos seca y fatiga. Reconocen que el miedo y la falta de dinero les impidió asistir a consulta médica, sin embargo, gracias a una persona de su familia, que tiene un trabajo remunerado es que han logrado adquirir su tratamiento, costoso para ellos porque en total fueron alrededor de tres mil quinientos pesos por ambos tratamientos.Con todas estas desgracias que aquejan a la población de Ahuacuotzingo, analfabetismo, pobreza, rezago educativo, migración, alta marginación, se le suma una más, de acuerdo a la opinión especializada del doctor Arquímides López Reyes, quien asegura que se ve que Ahuacuotzingo no ha tomado las medidas mínimas, ya que hay muchos casos de contagio. Y si se tomando en cuenta que solo del 10 al 15% se les toma la muestra por tener síntomas moderados a severos, significa que hay un 86 a 90% de asintomáticos con síntomas leves, entonces se habla de que hay más de 380 personas que andan por sus calles diseminando el virus, lo que indica que su número de casos será mayor en los meses de septiembre y octubre.Estos datos son acertados ya que, hasta el ocho de agosto del 2020, había en el municipio '30 casos positivos confirmados' (Coronavirus.gob.mx, 2020), razón por la cual el H. Ayuntamiento municipal extendió el siguiente oficio en el que estipula el cierre de expendios de bebidas embriagantes, los cuales permanecerán cerrados hasta el 31 de octubre del 2020.México con la actual administración federal, tiene el gran reto de resolver problemas históricos que le permitan crear nuevas y mejores condiciones de vida desde la economía, la política, ciencia, tecnología, la educación y por supuesto en la salud, sin olvidar los ecosistemas que en este periodo largo de pandemia y después de la misma, serán altamente productivos para ofrecer a las familias mexicanas un seguridad alimentaria y con ello, mejores condiciones de vida. Referencias bibliográficasConsejo de Transformación Educativa. (13 de marzo del 2014). Causas y consecuencias del analfabetismo femenino en Sinaloa y la educomunicación como instrumento para alfabetizar. Consultado el 13 de junio del 2020. Recuperado de https://www.transformacion-educativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/9-causas-y-consecuencias-del-analfabetismo-femenino-en-sinaloa-y-la-educomunicacion-como-instrumento-para-alfabetizarAchar, Elena. (23 de abril del 2020). Oportunidades ante el COVID-19. Consultado el 25 de mayo del 2020. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Oportunidades-ante-el-Covid-19-20200423-0060.htmlRadio Nacional de Colombia. (2020). ¿Por qué hay personas que aún no creen en el Coronavirus?. Consultado el 11 de agosto del 2020. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/que-hay-personas-que-aun-no-creen-coronavirusCoronavirus.gob.mx (2020). Información general. Ahuacuotzingo, Guerrero. Consultado el 15 de julio del 2020. Recuperado de https://coronavirus.gob.mx/datos/?fbclid=IwAR08X vdQCNwHri4nLJBYLptOM_mC1dYbcWS6HdPk6wKTU70f6dHmpyzyEE
Leer más Read MoreTereza Nava AlfaroLicenciada en Literatura Hispano ... mericanay maestra en Estudios Socioterritoriales, ambas por la Universidad Autónoma de Guerrero.Profesora-Investigadora de la Universidad Tecnológicade la Región Norte de Guerrero, Unidad Académica en la Región de la Montaña, ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero. Profesora en la licenciatura en Literatura Hispanoamericanade la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero. tnava@utrng.edu.mxIntroducciónEs de interés general, analizar los significados sociales sobre la importancia de mantener diálogos sanos para evitar conflictos, mismos a los que se le atribuyen peligros y riesgos que afectan el cuerpo y por ende, la salud humana.A diario, las personas están expuestas a cantidades inimaginables de 'información', esto depende de factores como lugar donde viven, donde trabajan, a qué se dedican y qué hacen la mayor parte de su tiempo libre. Y es que diversas agencias corroboran que una persona en la era moderna está expuesta a 5,000 anuncios por día o hasta más, esto depende con la cantidad de dispositivos con los que tiene contacto. El escenario es escalofriante y lamentable porque, solo un porcentaje de información reducido se recuerda, quedando guardada en la mente. Y estos recuerdos dependen de qué tipo de lenguaje y mensaje se hace llegar porque,(…) 'las palabras tienen poder, tanto que son capaces de ocasionar una agresión y a su vez un dolor emocional muy elevado, como si se recibiera un golpe físico, una embestida directa, ocasionando una ruptura en el esquema y el equilibrio personal. El impacto del lenguaje es sorprendente y duradero tanto que es difícil que alguien olvide con facilidad una mala palabra o una agresión verbal o comunicativa, debido a que el lenguaje no es solo el conjunto de palabras asociadas a significados que se heredan y se aprenden de manera social y cultural, sino que en realidad el lenguaje es toda una forma de comunicar y transmitir emociones en donde el tono y la expresión corporal son determinantes para comunicar. (La mente es maravillosa, 2019)Las palabras que acompañan al diálogo, tienen el poder de crear y de destruir. Una voz amable, serena y sincera puede resultar más terapéutica que cualquier medicamento. Un gesto tierno o agradable, logra cambiar el ánimo de cualquier persona en un instante. Los diálogos sanos conllevan a la risa, a la alegría, a la ternura y al humor como algo inesperado; sorprenden, emocionan, enternecen y conmueven, logrando de esta manera el mejor resultado, el de curar.A través de diálogos sanos, se logra aliviar dolores, lidiar con diversidad de dudas, rabias, superar o concluir duelos, sanar viejas heridas, trascender miedos, debido a que estos diálogos son el vínculo con la realidad de cada persona involucrada. Tomado del escritor Víctor Gómez Rodríguez, en su libro de Medicina práctica, dice lo siguiente acerca del poder de la palabra en la salud de las personas: 'Las palabras del médico son vida o son muerte para el enfermo y en esto estriba gran parte de la responsabilidad de los médicos, sea que empleen el verbo con fines constructores o destructores. A ningún enfermo se le deberá jamás desconsolar o desahuciar. Al enfermo se le debe de decir siempre: «usted está mejorando», «usted está sanando», «su curación progresa», «su enfermedad desaparece», «pronto estará bien», etc... Estas frases quedan grabadas en el subconsciente del enfermo y en consecuencia, este se reconfortará rápidamente. Por grave que esté o parezca un paciente, jamás se le debe decir que su estado de salud es delicado, peligroso, etc., porque son estas palabras negativas y destructoras las que aceleran la muerte. Hablar en términos de esperanza y fortaleza, se puede mejorar y en ocasiones, hasta sanar totalmente'. Y es que no cualquier persona tiene la capacidad de utilizar un diálogo sano para socializar, porque para que se dé, depende de varios factores, entre estos, la formación en el seno familiar, la educación académica, los valores y el entorno en el que se desarrolle la persona. Algo importante que menciona el psicólogo clínico José Luis Canales, en su libro Padres Tóxicos, 'es que profundiza en la importancia de las semillas que los padres dejan en los hijos e hijas desde la infancia, con el poder de sus palabras, porque ya de adultos, los juicios que se emiten a veces de manera inconsciente, otras no tanto, pueden marcar la vida de un ser humano. Cuando se está en la niñez, se es libre, puro, sano; hasta que las palabras de un adulto que fue herido cuando niño inicia esta cadena interminable'. (Canales)Antes de emitir un mensaje hablado o escrito, se debe filtrar en todo el ser porque la importancia de lo que se dice y cómo se dice tendrá resultados positivos o no. Los diálogos que no son sanos, contienen palabras que, si bien no matan, pero sí marcan para toda la vida, por ello, se debe pensar antes de emitir un mensaje, ya que las palabras que duelen tardan muchos años en salir de la mente del otro, y a veces no salen. Evitar perder el tiempo con diálogos cargados de información tóxica, es una alternativa y es que, en ocasiones, los conflictos llevan mucho tiempo, mejor, se debe pensar antes de hablar, tratar de no herir a los demás y a veces, el permanecer callados es la mejor opción. Por eso, cuidar de las palabras en los diálogos es una labor de importancia.Por estas razones, el diálogo no es lo mismo hablado cara a cara, que escrito, tampoco lo es cuando es sano y cuando va cargado de toxicidad. En ocasiones, la humanidad no se percata que la buena práctica del dialogo es la mejor herramienta para tener y mantener la convivencia en cualquier ámbito. Omitir la importancia del diálogo sano, conlleva y origina al conflicto, obstruyendo, fracturando y empeorando las relaciones humanas en las sociedades. Conversar solo implica una expresión verbal sobre lo que se quiere expresar a la otra persona, pero en ningún caso conlleva para que haya algún entendimiento y es que (…) todo diálogo sano enriquece de múltiples maneras a sus participantes: intelectual, moral y espiritual. Porque si se piensa en el otro al dialogar, se conoce y se reconoce; se integra a las dinámicas de cambio positivo en todas las instancias de participación, se anticipa el futuro, se construye y se reconstruyen unos a otros como ciudadanos, se hacen más inclusivos, empáticos, fraternales e íntimos, alejando de la vida el uso de la violencia para buscar ser reconocidos (…) (Parque de la vida, 2014).El utilizar, compartir y enviar información cargada de toxicidad, abona para que se desprendan diversidad de conflictos, mismos que pueden ser benévolos para darse cuenta de que la humanidad tiene diferentes formas de ver las cosas, y a su vez cuenta con diferentes gustos. El diálogo sano, siempre es la vía para facilitar o alcanzar un acuerdo, fortalecer los vínculos y subsanar posibles heridas.Palabras, lenguaje asertivo y diálogos sanos, hacen falta en estos tiempos de exceso de 'información', como lo dice Foucault, '(…) en los discursos contemporáneos sobre el ser humano, es común la afirmación de que el cuerpo es un campo de batalla donde se libran combates filosóficos, morales, científicos, culturales y sociales (…)', en los que en ocasiones, las personas implicadas no están dispuestas a ceder y se aferran a su postura al considerar que ceder supone una derrota, por lo que ni siquiera acceden a iniciar un diálogo, lo que impide solucionar el conflicto.El lenguaje asertivo y el dialogo sano se centra en un intercambio de opiniones y puntos de vista con una clara intención de establecer unos acuerdos mínimos. Para que llegue a dar sus frutos, se debe anteponer el respeto, el compromiso, la actitud de escuchar, la claridad, la empatía y la sinceridad en los actos y sentimientos.De acuerdo con el doctor Raúl Álvarez Zamora, médico radiólogo del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar N° 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social, 'emplear malas palabras en diálogos sanos entre amistades y conocidos, es común y no molesta, sin embargo, cuando proviene de una persona desconocida a veces no sabe cómo tomar ese diálogo Todo lo anterior hace referencia a lo elemental del dialogo, porque sí importa la forma de cómo se dicen las cosas y de ello dependerá la respuesta a lo que se plantee. Ser honesto no tiene por que causar incomodidad ante los otros si se cuida el momento oportuno y el cómo decirlo Las acciones de cada persona hablan por sí solas.'Las relaciones humanas son complejas, ya que se trata de la interacción de dos o más seres con su propia forma de ver la vida. Cada uno con su propia mochila de creencias, expectativas heridas sin cerrar. Por ello, si se desea disfrutar de vínculos interpersonales sanos y gratificantes, hay ciertas cosas que se deben tomar en consideración'. (La mente es maravilosa, 2020)Y es que no todas las personas tienen la misma facilidad para admitir en su círculo social a ¨nuevos¨, debido a que se crean una imagen de cómo deben ser los demás para encajar en su red de amistades o conocidos. Sin embargo, cualquier humano tiene su propia personalidad, opiniones, gustos, días buenos y malos y es aquí, cuando se pueden dar las conversaciones no saludables y por ende, no habrá buena recepción debido a que las personas que se expresan mal de los demás, crea una reputación de alguien desde su perspectiva.Las palabras son maravillosas y tienen mucho más poder del que se imagina, por este motivo es importante que las personas sean conscientes de ello cuando se dirigen a los demás porque se puede expresar lo que le falta en su interior, una desvalorización e incluso expresar competencia.El lenguaje junto con las palabras, tienen un gran poder y pueden moldear el cerebro, por eso toda la humanidad debe recordarlo para que puedan tener un desarrollo adecuado.Referencias bibliográficasLarrea-Killinger, Cristina; Muñoz, Araceli y Mascaró Jaume. (abril del 2017). Cuerpos tóxicos: la precepción del riesgo de la contaminación interna por compuestos químicos en España. Consultado el 02 de febrero del 2020. Recuperado de https://scielosp.org/article/scol/2017.v13n2/225-237/Parque de la vida. (30 de mayo del 2014). Diez razones por la cuales conversar es saludable. Consultado el 02 de febrero del 2020. Recuperado de https://parquedelavida.co/index.php/noticias-mstlp/item/58-10-razones-por-las-cuales-conversar-es-saludableLa mente es maravillosa. (08 de marzo del 2020). Aceptar a los demás tal como son. Consultado el 07 de febrero del 2020. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/aceptar-a-los-demas-tal-como-son/
Leer más Read MoreTereza Nava Alfaro Profesora-Investigadora de la U ... iversidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero,Unidad Académica en la Región de la Montaña, ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero.Licenciada en Literatura Hispanoamericana y maestra en Estudios Socioterritoriales por la Universidad Autónoma de Guerrero.Profesora invitada en la licenciatura de Literatura Hispanoamericanade la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero.tnava@utrng.edu.mxFotografía tomada por el maestro Fidencio Meneses GarcíaPara que los estudiantes rurales del estado de Guerrero, puedan llegar a ser de talla internacional, necesitan disciplina, compromiso, pasión y amor por lo que estudian, hacen e investigan, aunado a esto, del quehacer, dedicación y compromiso de las y los docentes que los guían.Por estas razones, los estudiantes y docentes hacen su mejor esfuerzo para salir de las condiciones limitadas que Guerrero presenta 'al igual que otros estados sureños mexicanos, que comparten características como altos niveles de pobreza y conflictos magisteriales, razón por la que se encuentra en el ranking de las entidades con mayor rezago educativo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Esta situación es grave porque en 'Guerrero 46.9% de la población de 15 años o más no cuenta con educación básica completa…por ello, se encuentra con mayor rezago educativo y con alto índice de pobreza…' (Expansión, 2017).Contra estos índices, se lucha día con día en Guerrero, muestra de ello es que, la Unidad Académica en la Región de la Montaña, brinda la formación profesional a jóvenes provenientes de los municipios de Ahuacuotzingo, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Tixtla de Guerrero, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Acatepec y Chilapa, a través de su modelo dual. Este plantel, es la única universidad pública de la región que tiene el modelo binomio escuela- empresa, que permite a los jóvenes universitarios posicionarse de manera inmediata al sector productivo, debido a que a lo largo de los once cuatrimestres que dura la carrera, se realizan visitas industriales las cuales admiten a los estudiantes conocer las instalaciones de las empresas en las que les gustaría laborar al término de su educación superior.En una entrevista realizada en la UT, en noviembre del 2019 a estos jóvenes, descubrieron la similitud de sus vidas, pero ¿Qué tienen en común Diana Laura y Víctor Manuel? que ambos son del municipio de Zitlala y han decidido cambiar su vida a través de su preparación profesional, al ser parte de la familia UT, en la Unidad Académica en la Región de la Montaña (ubicada en Chilapa de Álvarez), perteneciente a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.Diana Laura y Víctor Manuel, originarios del municipio de Zitlala, Guerrero. Foto tomada por el maestro Fidencio Meneses GarcíaDiana Laura Jiménez Hernández, es originaria de la localidad de Topiltepec, y es egresada de la carrera de Desarrollo de Negocios. Víctor Manuel Bautista Nievez, es estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información, Área Desarrollo de Software Multiplataforma, originario de Pochahuizco.Ambos han tenido la oportunidad de sobresalir en lo que les apasiona como estudiantes, Diana estudiando Inglés y Víctor Manuel programando robots.Diana cuenta que desde niña le ha gustado el idioma Inglés, durante su vida estudiantil en el área de Desarrollo de Negocios, tuvo la oportunidad de realizar una estancia internacional en la Escuela ELS Language Center Eckerd College, en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos, a través de un programa del gobierno federal. Su desempeño, dedicación, disciplina y gusto por el Inglés, hicieron que ella encontrara una beca que le fue otorgada por el gobierno federal, para estudiar un curso intensivo del idioma extranjero.En este intercambio académico, fue colocada en un grupo de nivel 4 de gramática del idioma Inglés, mismo que al culminar obtuvo su documento (pase) para el nivel 5. Ella tuvo convivencia con jóvenes de otras nacionalidades como: Arabia Saudita, Bolivia, Francia, Venezuela, Rusia y Suiza.El viajar fue algo que le permitió valorar a su país, su familia y su centro educativo, pero también le hizo ver la importancia de estudiar para conocer 'el idioma de la diplomacia, de los negocios y de la cultura popular que es hablado en la actualidad por aproximadamente 1500 millones de personas…' (Carrera, 2019)Después de haber tenido esta grata experiencia en Estados Unidos, se enlistó en otra convocatoria, emitida por la Secretaría de la Juventud y difundida en la universidad. En esta ocasión la estancia internacional fue para viajar a Canadá en el 2018 a partir del mes de mayo hasta el mes de octubre, en el 'Camp Walden que está en Palmer Rapids, Ontario' (Camp Walden, 2019), en donde estuvo como Staff de apoyo del campamento.Walden es un espacio en el que se trabajan actividades en tierra y agua, que permiten a cada campista elegir su quehacer para desarrollar sus habilidades en los deportes y artes a través de sus asesores capacitados.El desempeño, la buena actitud y el conocimiento, hizo que Diana fuera nuevamente invitada para colaborar para el mismo campamento, por lo cual volvió a viajar a Canadá desde el mes de mayo hasta octubre del 2019, con el objetivo de laborar, mejorar sus habilidades del idioma Inglés y ampliar su círculo social internacional.En el caso de Víctor Manuel Bautista Nievez, quien desde niño le ha gustado la electrónica, gracias a su gusto, pasión, estudio y disciplina, en julio del 2020 estará participando en Japón en el RoboRave International.En la entrevista, Víctor comentó que él y su equipo de trabajo, participaron en Cancún, Quintana Roo, en el Fire Fighting Challenge, primer concurso Nacional de Robótica, organizado por el CONALEP, del cual resultaron ganadores del primer lugar el 27 de junio del 2019.'RoboRave International, es un programa de educación en robótica el cual tiene como objetivo enseñar a los estudiantes y maestros a diseñar, construir, programar y probar robots para realizar una variedad de tareas'. (RoboRave International. A colaborative Robotics Program, 2019)Víctor Manuel tiene una formación en la carrera técnica de Electromecánica, en la cual ha invertido vacaciones, días de suspensión de clase, horario extra clase. Su disciplina y constancia en la creación de su robot, lo ha mantenido alejado de fines de semana y fiestas familiares, sin embargo, comenta que está feliz por todo lo que ha logrado conocer, investigar y poner en práctica. El ser parte ahora del RoboRave International, lo encamina a capacitarse en otras áreas de conocimiento general porque así lo requiere.La frase de Robots Are Very Educational, es lo que ahora se ha convertido en un programa de Inquiry Facilitators, que ofrece talleres de robótica para estudiantes y maestros en varios países, gracias a esta actividad, este joven guerrerense estará conociendo la cultura japonesa en el 2020.Víctor no solo ha trabajado con la robótica, también lo ha hecho con proyectos de automovilismo, el cual le permitió obtener el segundo lugar en un concurso a nivel regional y pase a un concurso nacional. En este concurso, Víctor y su equipo, realizaron un prototipo de fórmula 1 en alta velocidad, impulsado por etanol.En otro proyecto, elaboró una alarma sísmica la cual le interesó al plantel CONALEP de Chilapa y por esto lo mandaron a un concurso de expo ciencias a Acapulco, Guerrero, en donde obtuvo el segundo lugar, calificado a nivel superior.Referente a su trabajo con la robótica, lo ha mejorado año con año y como resultado, ha ganado el primer lugar tres años consecutivos en el concurso estatal. Un dato curioso que comparte Víctor Manuel es que, su equipo de trabajo es multidisciplinario porque en los proyectos están involucrados jóvenes con buenas notas que estudian las carreras de Informática, Contabilidad, Enfermería y Electromecánica.Víctor Manuel, es un joven que ha adquirido conocimientos diversos gracias a su dedicación y disciplina, por tal motivo, no es casualidad que vaya a estar concursando en el RoboRave International, en el cual estarán presentes alrededor de 36 países entre los que se encuentran: China, Estados Unidos, República Checa, Colombia, España y México. Él, antes de obtener el pase a Japón, se había ganado una estancia internacional en Belice, sin embargo, debido a su preparación para Viajar a Japón, lo tuvo que dejar.Se pensó en dar a conocer la vida académica de Diana y Víctor, porque a su corta edad han logrado dejar una huella imborrable en su lugar de origen, en su región y por supuesto en el estado de Guerrero. BibliografíaExpansión (07-jul-2017). El rezago educativo 'golpea' a los estados pobres y con conflictos magisteriales. Consultado el 12 de octubre del 2019. Recuperado de https://expansion.mx/nacional/2017/07/06/el-rezago-educativo-golpea-a-los-estados-pobres-y-con-conflictos-magisterialesErin in Carrera. (03-oct-2019. Los 5 idiomas más importantes para destacar. Consultado el 03 de octubre del 2019. Recuperado de https://www.ef.com.mx/blog/language/los-5-idiomas-mas-importantes-para-destacar/Camp Walden. (04-oct-2019). An Ontario Oasis. Consultado el 04-oct-2019. Recuperado de https://www.campwalden.ca/RoboRave International. (09-oct-2019. RoboRave International A colaborative Robotics Program. Recuperado de https://www.roboraveinternational.org/about'RoboRave International, es un programa de educación en robótica el cual tiene como objetivo enseñar a los estudiantes y maestros a diseñar, construir, programar y probar robots para realizar una variedad de tareas'. (RoboRave International. A colaborative Robotics Program, 2019)
Leer más Read MoreFaustino Tecolapa Tixteco Profesor-Investigador de ... la Unidad Académica en la Región de la Montaña, pertenecientea la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero. ftecolapat@utrng.edu.mx Palabras claves: Unidad Académica en la Región de la Montaña, movilidad internacional, proyectos tecnológicos, estado de Guerrero, Universidad Autónoma del Caribe, Colombia.Introducción México a través de la historia, ha demostrado que tuvo la capacidad para arrancarle al clero el sistema educativo nacional del cual se apoderó por más de tres siglos, convirtiéndolo en un sistema excluyente y elitista. Que el estado inicie con el gran reto de la educación, no ha sido un proceso sencillo ni fácil, el gobierno ha tenido que diseñar, construir y reconstruir un gran sistema que no ha estado exento de fallas, errores y críticas severas. Conforme se han ido presentando los avances científicos y tecnológicos a nivel mundial, el conocimiento y la formación de capital humano mexicano, se ha vuelto necesario para encontrar soluciones a la demanda tecnológica del mercado nacional e internacional. Por estas razones, la Secretaría de Educación Pública en México (SEP), retoma la importancia que representa la educación para el crecimiento económico, político, social y cultural de esta nación y le apuesta al desarrollo a través de convenios en los cuales los docentes puedan realizar intercambios académicos nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar planes y programas de estudio de las diferentes áreas. Desarrollo La educación de todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria, medio superior, superior, y en posgrados), determinará cuáles serán las mejoras o fallas a corto, mediano y largo plazo en la sociedad mexicana. Por ello, la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Educación Superior (PADES), 'busca promover la formación de personas […] garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos […] Impulsar la realización de proyectos para apoyar la calidad de la educación superior, que contribuya al desarrollo del país y a la transformación justa de la sociedad'. (PADES 2019, 2019) Todos los convenios y programas del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública […] con mayor frecuencia establecen arreglos de cooperación entre universidades […] que se traducen en convenios, reclutamiento […] e inversiones que influyen de manera directa o indirecta en las estrategias para la internacionalización de saberes y de la producción científica. De ahí que la internacionalización tenga un papel importante en los programas […] que conlleve fenómenos como la conformación de redes para generar conocimiento válido, aprender y poner en marcha nuevas metodologías que se diferencian por las pautas de comportamiento propias de las comunidades disciplinares. En ello hay una combinación de ingredientes cognitivos y sociales que juegan en la actividad de investigar y en la necesidad de interactuar con pares a través de circuitos internacionales [...]. (Sánchez, 2017) El intercambiar con otros países información, proyectos académicos, tecnológicos, culturales, políticos y económicos, no es una novedad porque la movilidad internacional ya se ha venido dando desde '[…] principios del siglo XI, los estudiantes de distintos países, principalmente de Europa, se desplazaban para formarse con los maestros más prestigiados que se establecían en Bolonia. La universidad de esta ciudad fue la primera laica, concebida para los intereses profesionales de legos dedicados al estudio del derecho romano'. (Sánchez, 2017) Estos intercambios internacionales, siempre le han servido a la humanidad para hacer un comparativo, para aprender, para mejorar y sobre todo para tejer relaciones de amistad y de trabajo. PADES, tiene como principal objetivo el de impulsar la realización de proyectos para apoyar la calidad de la educación superior, tales como, la profesionalización del personal académico, fortalecer la diversificación de la oferta educativa, la pertinencia de la educación superior, la vinculación con los sectores productivo y social, promover la difusión y extensión de la cultura, alentar la internacionalización de la educación superior, la innovación educativa e impulsar una formación integral, enmarca como población objetivo las Instituciones Públicas de Educación superior (IPES) […]. (Secretaría de Educación Pública, 2019) En ese sentido, el pertenecer a una Institución de Educación Superior, en el estado sureño de Guerrero y haber realizado una estancia académica internacional, a través del programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior, en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia, del 22 de mayo al 21 de julio del 2017, me permitió conocer y contextualizar de manera directa el cómo se vive y se trabaja en el sector educativo universitario en dicha universidad y detectar que también Colombia trabaja diariamente para que su educación esté a la par con los demás países que desarrollan ciencia y tecnología. Fundada el 24 de julio de 1967 y a sus 52 años de nacida, 'la Universidad Autónoma del Caribe llega como una institución de educación superior destinada a facilitar la instrucción, adaptar los estudios a las necesidades del país […].' (Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia, 2019). En el semestre septiembre - febrero del 2017, en el que cubrí la estancia, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia, observé de manera principal, tres puntos: Matrícula numerosa en la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Sus 3 líneas de investigación son: Telecomunicaciones; Automatización y Diseño Electrónico. Actualmente desarrollan los siguientes proyectos: Diseño e implementación de un sistema domótico a través de una aplicación gráfica en un dispositivo móvil con plataforma Android (2014). Dentro de las funciones, usos y utilidades de la domótica, se encuentran: El ahorro de energía: en la que se entran todas las aplicaciones que persiguen reducir el consumo y evitar el derroche de la energía, por ejemplo, aviso de puertas o ventanas abiertas cuando está encendida la calefacción […]. Eficiencia energética: En ésta […] entran las aplicaciones que no reducen el consumo de energía, pero logran que el mismo sea aprovechado al máximo […] Generación energética: En ésta […] entran las aplicaciones responsables de controlar todo tipo de sistemas responsables de la generación de cualquier tipo de energía. (IECOR, 2019) En ese sentido, el proyecto que están desarrollando en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia, con un sistema domótico, es vital porque la domótica actualmente es un desarrollo tecnológico importante que tiene la inteligencia necesaria para realizar dichas acciones. El segundo proyecto que están trabajando es Plataforma de experimentación para sistemas complejos, con acceso remoto y procesamiento de alta demanda, para la investigación y educación en Ingeniería (2011) El tercer proyecto se denomina: Inspección Visual de soldaduras utilizando procesamiento digital de imágenes (2016) El proyecto número cuatro es Monitor de la Frecuencia Cardiaca de un Deportista en Actividad a través de una Aplicación Android. El proyecto número 5 se llama: Prototipo Robótico basado en Lógica Comportamental (2013) El proyecto número 6 es SmartBiodrive (2014) El proyecto número 7: Seguimiento remoto de pacientes diabéticos mediante tecnologías móviles inalámbricas. Diseño de un electromiógrafo implementado en una prótesis de mano. En este proyecto, se enfocan en la enfermedad crónica que es '[…] la diabetes […] una de las principales causas de deceso en el mundo, lo cual suele atribuirse a la falta de tratamiento o a descuidos del paciente; situación que además de hospitalización requiere de seguimiento periódico. Este estudio contempla el desarrollo de un sistema que permite el seguimiento remoto de pacientes diabéticos mediante tecnologías móviles inalámbricas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición […] (Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, 2015). No es casualidad que en Colombia como en cualquier parte del mundo, en las universidades se ocupen de estudiar este problema de salud, la diabetes, y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 'las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta'. (Organización Mundial de la Salud, 2019) . En el proyecto número 8 denominado: Sistema de monitoreo inalámbrico de las condiciones ambientales de las exhibiciones del Zoológico de Barranquilla El grupo de investigación de Bioingeniería CEBI-UAC desarrolló un sistema que permite monitorear en tiempo real, diferentes variables ambientales del zoológico de forma permanente e inalámbrica, con el fin de controlar las condiciones ambientales en las que se encuentran algunos recintos en el mismo, y de esta forma proveer bienestar a las distintas especies. Gisella Borja Roncallo, docente a cargo del desarrollo de la innovadora iniciativa, explica que este proyecto está enfocado a la implementación de una estación de monitoreo de variables ambientales. El funcionamiento del sistema se basa en el monitoreo de la radiación ultravioleta, la temperatura y la humedad relativa de dos exhibiciones del zoológico. Los datos adquiridos y procesados son enviados utilizando una red de comunicaciones inalámbrica Zigbbe hacia un servidor remoto que permite su almacenamiento, y a través de una aplicación desarrollada en Android se puede visualizar en tiempo real lo datos de radiación ultravioleta, de la temperatura y humedad relativa. Además, el sistema es capaz de generar una alerta cuando se obtienen datos fuera de los rangos mínimos y máximos permitidos de las variables medidas. En el desarrollo del proyecto, el cual ya se encuentra en funcionamiento, participaron docentes y estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, además de biólogos que trabajan en la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla. Desde hace dos años la Universidad Autónoma del Caribe, a través de su grupo de investigación Centro de Bioingeniería CEBI-UAC, viene trabajando en el desarrollo de sistemas de monitoreo inalámbrico, sin embargo, muchas de las propuestas apuntan al monitoreo de la frecuencia cardíaca para deportistas cuando se encuentran en actividad, por lo cual se tenían conocimientos previos y avances teóricos y de diseño para el desarrollo de este proyecto. La docente Borja explica también que la propuesta surge de la gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, quienes se encargaron de contactar al equipo investigativo con la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, con el fin de presentar un proyecto en conjunto a la Convocatoria 001-2016 del Programa de Colciencias Alianza para la Innovación – Región Caribe. (Zona Cero, 2016) Con todos los proyectos que se gestan día con día en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia, se demuestra que están a la vanguardia y que al igual que en cualquier parte del mundo, hay jóvenes y docentes talentosos, investigadores que le apuestan al desarrollo económico, político, cultural y social a través de la educación científica. Como docente de la Unidad Académica en la Región de la Montaña, perteneciente a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, durante mi estancia internacional en Colombia, realicé las siguientes actividades: Formulación del proyecto de investigación TDT (Televisión Digital Terrestre) en el departamento del Atlántico. Para esta investigación se tuvo el acompañamiento del maestro Evert de los Rios Trujillo, director de la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, del grupo de investigación liderado por la maestra Meglys Pérez Bernal, quien ya contaba con una investigación sobre el tema. Este también, fue proyecto de grado para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, el cual fue titulado ' Caracterización de la señal TDT en la zona Rio Mar de Barranquilla, Colombia' a cargo de las estudiantes: Inirida Carrillo Foliaco y Sussan Padilla Durán. El tema es relevante porque a solo dos años del apagón analógico en el país, aún se tienen áreas sin recepción y lo que se pretende es que la Universidad Autónoma del Caribe sea propositiva en este tema, para poder realizar mediciones y presentar resultados y propuestas que puedan contribuir en una buena dispersión de la señal de Televisión Digital Terrestre y recepción de la misma. Se trabajó de manera conjunta en la elaboración del proyecto, mismo que se entregó a la Universidad y se espera que los docentes lo continúen hasta que llegue la propuesta ante las instancias correspondientes del gobierno colombiano para que se aplique la investigación y se visualice el resultado esperado. Participé como jurado invitado, a la sustentación de anteproyectos de grado de estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, de los siguientes proyectos: *Diseño e implementación de un sistema automatizado de potabilización de agua de lluvia o de pozo mediante luz ultravioleta. *Diseño e implementación de un árbol solar en la Institución Educativa Normal Superior de Mompox. *Diagnóstico de un SGSI con base en la Norma NTC-ISO 270001:2017 Para una empresa del sector de telecomunicaciones en Barranquilla. Como jurado invitado acudí al área de presentación de proyectos, en donde los jóvenes hicieron presentación de los mismos. Como invitado, emití mi opinión técnica de cada proyecto, de tal manera que se me involucró como sinodal y evaluadorb. Participé como Asistente en la Videoconferencia 'Zoomonitoring', emitida desde LA UAC. Fui parte del equipo que coordinó la videoconferencia, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, y la proyección fue dirigida a los estudiantes de la Unidad Académica en la Región de la Montaña (ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero), pertenecientes a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero Impartí un curso corto de redes 'Direccionamiento IP con VLSM Mascara de Subred de Longitud Variable) para estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y de Ingeniería de Sistemas. Esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de motivar al estudiantado para que se interesen por la especialidad de redes, porque Barranquilla, Colombia, está viviendo un auge y está en pleno crecimiento urbano y empresarial, por lo tanto, el mercado laboral demandará ingenieros expertos en dicha área. Participé en la Revisión de los syllabus de Redes I, Redes II y Telemática para su actualización del programa de ingeniería de sistemas. En esta actividad se revisaron los Syllabus -en México son las hojas de asignatura- de Redes de computadores I; Redes de computadores II y Telemática del programa de ingeniería de sistemas, con el objetivo de presentar las recomendaciones y puntos de vista. Haber sido acreedor y beneficiado con la estancia corta de investigación, contribuyó a mi crecimiento profesional y personal, porque […] el valor de la movilidad en la carrera del investigador […] más allá de la imagen que promueven las políticas de internacionalización […] basadas en la competencia por los mejores talentos y los discursos académicos de que, a través de ella, se logra independencia social, inteligencia emocional y racional, compromiso con la investigación y flexibilidad de adaptación […] se viaja para aprender de las culturas y enseñanzas de los grandes maestros […] hoy día, la internacionalización se adhiere a procesos complejos en distintos ámbitos que abren posibilidades de intercambio de saberes en los cuales invierten desde gobiernos hasta familias. En el mundo global, la internacionalización nutre el surgimiento de conocimientos de punta […]. (Sánchez, 2017), lo cual es una de las metas dentro del desarrollo universitario y coadyuva en el fortalecimiento de la investigación para los cuerpos académicos. Conclusiones La educación en todos los niveles, es la columna vertebral de cada país. Si se quiere ver a México estable política y económicamente, el gobierno mexicano deberá continuar generando espacios de manera internacional, y brindando las facilidades a todas las instituciones de educación para que sus docentes encuentren los conocimientos necesarios que los lleven a una actualización en pro del desarrollo. La Unidad Académica en la Región de la Montaña (ubicada en Chilapa de Álvarez), perteneciente a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, tiene que seguir trabajando e impulsando con estos proyectos educativos, brindados por el gobierno federal, para que sus docentes realicen estancias de investigación, con el objetivo de inquirir el cómo, el cuándo y el por qué es indispensable desarrollar ciencia en todos los países. Estados Unidos de Norte América, Argentina y Colombia, son países en los cuales ya se han hecho presentes algunos docentes de la Unidad Académica en la Región de la Montaña, estas experiencias académicas, brindan la oportunidad de conocer y alientan a seguir trabajando como instituciones de educación superior en busca de mejoras educativas en todas las disciplinas. El intercambio en Colombia sirvió para que se estrecharan lazos de amistad y de trabajo a corto, mediano y largo plazo con los siguientes proyectos: -Gestionar el convenio de cooperación académica entre la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero. -Realizar videoconferencias entrantes y salientes para ambas Universidades con las siguientes temáticas: *Reconstrucción 3D, un enfoque Heurístico; *Desarrollo de plataformas Móviles para el emprendimiento y la innovación empresarial; *OnlineSentiment: Herramienta para la gestión de la reputación empresarial online 3; *AspectSA: Herramienta para análisis de sentimientos a nivel de aspectos en español; REFERENCIAS Hamui Sutton, Mery y Canales Sánchez, Alejandro (abril del 2017). ¿Por qué y para qué moverse? El sentido de la movilidad internacional desde las miradas de jóvenes investigadores de distintas disciplinas. Recuperado el 15 de julio del 2019. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100181 IECOR. (junio del 2019). Aplicaciones de la domótica (usos, funciones y utilidades). Recuperado el 13 de julio del 2019. https://www.iecor.com/aplicaciones-de-la-domotica/ Organización Mundial de la Salud. (Junio del 2019). Informe mundial sobre la diabetes. Recuperado el 10 de julio del 2019. https://www.who.int/diabetes/global-report/es/ Secretaría de Educación Pública. Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior. Recuperado el 16 de julio del 2019. https://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PADES.htm Universidad Autónoma del Caribe. (julio del 2019). Principios e historia. Recuperado el 23 de julio del 2019. https://www.uac.edu.co/la-universidad/acerca-de/principios-e-historia Zona Cero. (17 de julio del 2016). Crean Sistema de Monitoreo Ambiental para el Zoológico de Barranquilla. Recuperado el 17 de julio del 2019. http://zonacero.com/generales/crean-sistema-de-monitoreo-ambiental-para-el-zoologico-de-barranquilla-64171
Leer más Read MoreTereza Nava Alfaro Profesora-Investigadora de ... a Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, Unidad Académica en la Región de la Montaña, ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero. Profesora invitada en la licenciatura en Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero. tnava@utrng.edu.mx Palabras claves: Unidad Académica en la Región de la Montaña, lectura y redacción, Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, habilidades de lectoescritura, Chilapa de Álvarez, Guerrero, Técnico superior Universitario en Contaduría.Palabras claves: Unidad Académica en la Región de la Montaña, lectura y redacción, Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, habilidades de lectoescritura, Chilapa de Álvarez, Guerrero, Técnico superior Universitario en Contaduría.Introducción La escritura y la lectura, son parte medular en la vida del ser humano, éstas son habilidades principales que se usan a diario para comunicarse ante el mundo humano debido a que este, gira entorno a letras desde que amanece hasta que anochece, los 365 días del año. En la ciudad de Chilapa de Álvarez, Guerrero, México, se ubica la Unidad Académica en la Región de la Montaña, perteneciente a la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, que cada ciclo escolar recibe generaciones en las cuales se visualizan de manera inmediata, limitantes marcadas y definidas de lectura y redacción con las cuales los estudiantes han viajado a través del tiempo conforme han ido desarrollando su vida escolar. En este centro escolar, desde septiembre del 2013, se ha dado seguimiento a alumnos de la carrera técnica de Contaduría, en las materias de Expresión Oral y Escrita I y II, y se ha observado que durante 6 años, las generaciones llegan a las aulas universitarias con casos especiales que demandan atención personalizada para adquirir, mejorar y emplear sus habilidades lingüísticas. Por lo anterior, esta investigación tuvo como objetivo principal, visualizar las necesidades de lectura y escritura con las que ingresan a la carrera, con las que se van formando cada cuatrimestre y con las que al final egresan como técnico superior universitario. Para la realización de este trabajo, durante el periodo enero a abril, se impartió la materia de Expresión Oral y Escrita II, al quinto cuatrimestre grupo A, pertenecientes a la generación 2017-2019, de la carrera Técnico Superior Universitario en Contaduría. Dentro de las competencias de la asignatura, marca que los estudiantes deben expresar ideas, necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal y escrita para comunicarse de forma efectiva durante su desempeño profesional. Si bien la hoja de asignatura conduce de la mano al docente para trabajar los temas, no resulta de la misma manera para el estudiantado debido a que se les dificulta sostener conversaciones estructuradas gramaticalmente y más aún utilizar las habilidades lingüísticas. Materiales y métodos: Los tipos de estudio que se utilizaron fueron el descriptivo y el transversal. Sujetos: El grupo del quinto cuatrimestre grupo A de la carrera Técnico Superior Universitario en Contaduría, de la generación 2017-2019, estuvo conformado por 15 mujeres y 2 hombres, originarios de las diferentes localidades (algunas de origen Náhua) que se encuentran alrededor de la ciudad de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Estos estudiantes ingresaron a la universidad a su primer cuatrimestre en septiembre del 2017, en el que llevaron la materia de Expresión Oral y Escrita I, en la cual ellos trabajaron para desarrollar las competencias que les permitiera comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, para que en el quinto cuatrimestre de enero a abril del 2019, se le diera continuidad con la materia de Expresión Oral y Escrita II. Recolección de la información: se realizó a través de la impartición de clases, 5 horas a la semana, repartidas en 3 días, durante un cuatrimestre. Los instrumentos utilizados fueron cada ejercicio escrito que se aplicó al grupo del 5 cuatrimestre grupo A. Estos ejercicios se diseñaron visualizando las necesidades del grupo. La primera actividad se trabajó para obtener información referente a las condiciones individuales en cuanto a la redacción, para lo cual, cada estudiante redactó media cuartilla, misma que al final de la clase fue revisada de manera gramatical para focalizar las dificultades de redacción, poniendo atención en cuántas palabras fueron escritas de manera incorrecta y la estructuración de oraciones que manejó cada estudiante. En la siguiente prueba, se les aplicó un ejercicio de comprensión de lectura, con un artículo de extensión corta, denominado 'Cómo escribir un CV que llame poderosamente la atención', para observar cuánta información retuvieron y cuánto tiempo les tomó entenderlo. En una tercera prueba, se les aplicó un ejercicio de acentuación de palabras, el cual constó de 33 oraciones simples, en las que identificarían las palabras que no tenían acentos y las acentuarían correctamente. En una cuarta y última prueba para los estudiantes de Contaduría, se les aplicó un ejercicio de acentuación, en el cual identificarían 32 palabras que se encontraban sin acento. Para este ejercicio se les proporcionó la lectura denominada 'El Difícil arte de la conversación', la cual fue de una cuartilla de extensión, y su mayor contenido fue de oraciones simples. Las categorías seleccionadas para obtener información sobre las habilidades de lectura y redacción de cada estudiante fueron el razonamiento, la retención de la información, el tiempo que se tardaron en comprender cada ejercicio y el conocimiento individual de reglas gramaticales. El razonamiento: El estudiantado del quinto cuatrimestre grupo A, mostró limitantes para razonar ante los ejercicios aplicados. Algunos externaron no comprender lo que leían, otros desconocían por completo algunas palabras empleadas en las lecturas y los demás admitieron estar más atentos a los teléfonos celulares para saber qué pasa en las redes sociales como Whatsapp y Facebook. La retención de la información: Múltiples factores influyen en los estudiantes de contaduría que les limita retener la información que están recibiendo de manera inmediata con las clases y la aplicación de ejercicios. Dentro del panorama complejo y desolador que visualiza el estudiantado de la Unidad Académica en la Región de la Montaña, se encuentran la nula seguridad con la se vive en su contexto, la economía familiar, su deficiencia en cuanto a su preparación académica, circunstancias personales, y poca preparación de algunos docentes. Tiempo que se tardaron en comprender cada ejercicio: Así como influyen los factores arriba mencionados, para que los estudiantes logren un razonamiento y retención de la información adecuados, también aplican estos mismos factores en el tiempo para resolver los ejercicios aplicados. De 17 estudiantes, solo 5, lograron realizar sus ejercicios en 20 minutos y el resto lo realizó en dos módulos de 40 minutos cada uno. Conocimiento individual de reglas gramaticales: 2 estudiantes mujeres son las que presentaron mayor conocimiento en reglas gramaticales, el resto del grupo comenta que dejaron de estudiar cuestiones de lectura y redacción desde la primaria, algunos otros en la secundaria, preparatoria y algunos tienen nulo conocimiento. Resultados: Para que el estudiantado desarrolle el mayor grado de las habilidades lingüísticas a lo largo de su vida escolar, requieren del acompañamiento acertado, comprometido e interesado desde sus inicios, porque si no egresarán de la universidad con serias deficiencias que más adelante se convertirán en limitantes en el ámbito personal, profesional y laboral. En este proceso se observó que 3 años de preescolar, 6 años de primaria, 3 años de secundaria, 3 años de medio superior y, un año y 8 meses en las aulas, no son suficientes para que el estudiantado de la carrera técnica en Contaduría, muestren conocimientos suficientes en la lectoescritura, como se observa en la aplicación de las diferentes pruebas, ilustradas en las siguientes gráficas. Al grupo del quinto A de Contaduría, en una primera prueba de redacción, se les solicitó que se integraran por parejas para realizar el primer ejercicio que consistió en platicar lo más alegre y triste de su vida. Por lo cual, el objetivo era que cada persona tomara nota acerca de los gestos que hizo su compañero o compañera durante la plática y después investigarían el significado de esos gestos. Cada estudiante iba a redactar mínimamente media cuartilla para supervisar su redacción. Los resultados de este primer ejercicio fueron que, de un total de 17 estudiantes, solo cinco –mujeres-, lograron redactar la media cuartilla solicitada, de los cuales, solo tres no tuvieron fallas de ortografía y redacción. El resultado se muestra en la gráfica de la figura 1. Figura 1. En esta gráfica se muestra el porcentaje de estudiantes que sí redactaron la media cuartilla solicitada, sin errores ortográficos y de redacción. En la siguiente prueba, se les aplicó un ejercicio de comprensión de lectura, con un artículo denominado 'Cómo escribir un CV que llame poderosamente la atención'. Este fue de una extensión de dos cuartillas y media. En esta segunda prueba, solo cinco –mujeres- mostraron la habilidad de comprensión de lectura, al participar explicando de qué se trató el tema, las 5 estudiantes realizaron la lectura en 20 minutos y el resto del grupo les tomó 80 minutos en terminar. En una tercera prueba, se les aplicó un ejercicio de acentuación de palabras, el cual constó de 33 oraciones simples, en las que identificarían las palabras que no tenían acentos y lo colocarían de manera correcta. Los resultados para este ejercicio fueron los siguientes: Solo una estudiante obtuvo 27 aciertos, y otra estudiante más obtuvo 13 aciertos, sin embargo, ella acentuó 10 palabras que no lo requerían. El resto del grupo, estuvo en el rango de 3 a 13 aciertos y estos últimos también tuvieron más palabras mal acentuadas que aciertos, como se muestra en la gráfica de la figura 2. Figura 2. Resultados por acentuación de oraciones simples En esta gráfica, se muestra que solo una estudiante obtuvo 27 aciertos en el test de acentuación en oraciones simples, en el ejercicio número 3 En una cuarta prueba para los estudiantes de Contaduría, se les aplicó un ejercicio de acentuación, donde identificarían 32 palabras que se encontraban sin acento. Para esta actividad, se les proporcionó la lectura denominada 'El Difícil arte de la conversación', la cual fue de una cuartilla de extensión, y su mayor contenido fue de oraciones simples. Los resultados obtenidos son estos: solo una estudiante obtuvo los 32 aciertos requeridos y una palabra mal acentuada, este ejercicio lo resolvió en 16 minutos; una segunda estudiante obtuvo 27 aciertos, con tres palabras que acentuó y no lo requerían, ella realizó el ejercicio en un tiempo de 18 minutos; una tercer estudiante obtuvo 26 aciertos, 6 errores y lo resolvió en 18 minutos; una más obtuvo 23 aciertos y 11 errores, realizó la actividad en 17 minutos con 50 segundos; el resto del grupo utilizó los 80 minutos asignados para esta actividad. En la gráfíca de la figura 3, se ilustran los resultados obtenidos. Figura 3. Resultados de la cuarta prueba Cuando en las aulas universitarias se cuenta con estudiantes de tiempo completo, se ven reflejadas las siguientes características: Interés por el programa educativo; no faltan a clases; liderean en su grupo, no representan una baja en la escuela; rinden y se preparan de manera académica en todas las asignaturas planteadas en su carrera. Esto hace que tengan diferentes destrezas para con las habilidades lingüísticas y se diferencien del resto del grupo en ese rubro como lo dice el profesor José Luis Moure, doctor en Filosofía y Letras y miembro de la Academia Argentina de Letras: …hay causas externas a la educación formal y otras internas… que imposibilitan que el estudiantado tenga las competencias lingüísticas necesarias para comprender un texto académico... las primeras están vinculadas a un cambio de enorme magnitud en la forma de comunicación de las últimas generaciones, quienes prescinden de la escritura formal hasta casi eludirla por completo, estos son quienes están activamente en el chateo, y es allí donde predominan las frases cortas o mínimas y los sobreentendidos, además de una amplia gama de abreviaturas compartidas y de sustitutos de otros apoyos gestuales que son posibles en la conversación, como las interjecciones y los emoticones. Todo puede resumirse en el lenguaje del videoclip, que encadena espasmódicamente imágenes débilmente unidas, cuya clasificación y jerarquización corren por cuenta del espectador (Infobae, 2019). Los emoticones y frases cortas, no son suficientes para realizar trabajos universitarios, debido a que estos requieren de estructuras bien definidas y apegarse a la gramática de la lengua española, porque si esto se evade, todo trabajo que sea presentado por los estudiantes, tendrá fallas perceptibles en un escaneo rápido. Y es que es en la universidad, en donde las y los docentes identificarán la trayectoria estudiantil (deficiente o eficiente), que obtuvo cada alumno desde el nivel básico hasta sus primeros días en el nivel universitario, porque será en las clases de cada asignatura en donde se detectarán las barreras con las cuales se está enfrentando cada alumno, mismas que son complejas de penetrar en la enseñanza aprendizaje de cada joven universitario. Estas barreras que en su mayoría de veces desenlazan en la deserción escolar o en la no titulación, por el temor al que se enfrentan al momento de elaborar una tesis, tesina o en su defecto la memoria de estadía (que se utiliza en las universidades tecnológicas para titular a sus estudiantes). El no tener ni la mínima idea de cómo y por dónde empezar a escribir su documento de titulación, les resulta inaudito, porque es en la etapa de la universidad en donde se identifica en grado de urgencia la necesidad de formar buenos lectores y escritores desde el nivel básico, porque con el nivel de lectura y escritura con el que llegan los jóvenes a la educación superior frena en tiempo y forma, cumplir con todas las actividades programadas a lo largo del ciclo escolar y en concreto en cada cuatrimestre. Orientar y guiar a los estudiantes en lectura y redacción, es un trabajo constante para el cual es necesaria la participación de todos los docentes, sin importar las materias y demás actividades, con el objetivo de culminar la formación académica universitaria en un nivel aceptable. En este sentido, la universidad debe y tiene la obligación de trabajar constantemente e influir para que el estudiantado universitario mejore su comunicación educativa a través de la lectura y la escritura como lo plantea Paula Carlino, especialista en sicología de la educación e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. …si queremos que los alumnos escriban y lean como exige la formación universitaria, es necesario que los profesores, instituciones educativas e instancias gubernamentales responsables de las políticas públicas asuman su responsabilidad y no se adjudique únicamente a los alumnos, al nivel educativo previo o a los padres de familia… debemos formar a los estudiantes para que puedan leer y escribir en distintos contextos, con distintos propósitos, y esto requiere mucha más enseñanza que antes; por eso es tan importante que en todos los niveles educativos se integre, además de los contenidos de las distintas asignaturas, el aprendizaje de la lectura y escritura académica, pues nuestros jóvenes podrán ser muy eficientes en el manejo de mensajes con ayuda de la nueva tecnología, pero no están desarrollando la capacidad de entender lo que leen y escriben en el nivel universitario… en la mayoría de los países de América Latina revelan que la falta de habilidad para desarrollar adecuadamente la lectura y escritura académica sí influye en las condiciones de abandono escolar, rezago y repetición en educación universitaria (Poy Solano, 2007). Para que el estudiantado tenga suficientes destrezas en lectura y redacción en el nivel universitario, deben estar en constante formación académica, porque ya se demostró que para los estudiantes de la carrera Técnico Superior Universitario en Contaduría, generación 2017-2019, sus 16 años y 8 meses de estudio en las aulas, no han sido suficientes para que aprueben ejercicios básicos de ortografía y redacción. La vida privada y pública de cada uno de los estudiantes, influye para obtener conocimientos académicos que les facilite la vida estudiantil universitaria y es que a través de la impartición de clases en el nivel universitario y la observación basada en la experiencia docente, se puede afirmar que las y los estudiantes relacionan la lectura y la redacción con el aburrimiento y el tedio, porque en la actualidad se ven inmersos en un mundo de redes sociales, en un mundo digitalizado en el que observan su vida a través de los teléfonos inteligentes, no es casualidad que 'la Universidad de Baylor reveló que, en promedio, los estudiantes universitarios pasan 9 horas al día con el celular'. (Universia Colombia, 2014) Así, la comunidad universitaria muestra un desinterés y apatía total por transportarse a través del mágico mundo de la lectura, por ende, esto repercute en su desempeño académico durante el ciclo escolar como se visualiza en la gráfica de la figura 4. Figura 4. Resultados finales en lectura y redacción de los estudiantes de la carrera Técnico Superior Universitario en Contaduría, pertenecientes a la generación 2017-2019 La falta o nula habilidad de comprensión de lectura les impide retener, analizar, imaginar y hacer aportaciones en clases como lo demuestra el caso de los estudiantes de Contaduría de la generación 2017-2019. Si estos jóvenes en un futuro no muy lejano desean continuar con su carrera universitaria, hacer una maestría o un doctorado, tendrán que seguir con su proceso formativo en lectura y redacción al menos por una década más. Bibliografía Poy Solano, Laura. (2007). La Universidad debería seguir enseñando a leer y escribir, afirma investigadora. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2007/06/18/index.php?section=sociedad&article=047n1soc Cruz García, Rolando. (2009). ¿Por qué no comprenden lo que leen? Recuperado de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/427213.por-que-no-comprenden-lo-que-leen.html Infobae. (2012). Alarma la cantidad de universitarios que no entienden lo que leen. Recuperado de https://www.infobae.com/2012/11/23/682988-alarma-la-cantidad-universitarios-que-no-entienden-lo-que-leen/ Jiménez Marata, Anette. (2019). Desafíos en la escritura y publicación de ciencias sociales en Cuba. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=255698 Universia (2014). Impactante: estudiantes universitarios pasan 9 horas al día utilizando el celular. Recuperado de https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2014/09/26/1112139/impactante-estudiantes-universitarios-pasan-9-horas-dia-utilizando-celular.html La Capital. (2013). La Comprensión lectora, un obstáculo para seguir una carrera universitaria. Recuperado de https://www.lacapital.com.ar/bicentenario/la-comprension-lectora-un-obstaculo-seguir-una-carrera-universitaria-n424093.html Silió, Elisa. (2018). La epidemia de las faltas de ortografía escala hasta la universidad. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2018/11/05/actualidad/1541447662_255346.html Fregoso, Gilberto. Los problemas del estudiante universitario con la lectura. Un estudio de caso. Editorial: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Los Altos. 2005.
Leer más Read MoreJosé Juan Martínez Toledo Profesor de la Univers ... dad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, Unidad Académica en la Región de la Montaña, ubicada en Chilapa de Álvarez, Guerrero. Palabras claves: Unidad Académica en la Región de la Montaña, profesor, preparación académica, enseñanza.a)Claro que sí, ya tiene sus horas, ya es usted profesorb)¿Ya?a)Por supuesto…Advertencia: El siguiente contenido puede resultar ofensivo para algunos, por lo que su lectura es bajo tu riesgo ya que podría vulnerar, si posees una profunda sensibilidad, tus propios prejuicios. Te recomiendo no comprar todo, solo lo que te quede. Titulo este sucinto escrito con la frase célebre del expresidente Felipe Calderón 'Aiga sido como aiga sido, hoy eres profesor'. Aclaro que durante el desarrollo del mismo, utilizaré el termino profesor para hacer alusión a todos los géneros existentes, ya que no pretendo enfrascarme en un debate conceptual sexista e irrelevante.Inicio reconociendo ser un neófito en esto de la escritura por lo que no esperen encontrar a Paz o Márquez durante el desarrollo del siguiente escrito. Lo que leerán es una perspectiva personal, reflejo de lo vivido en esta institución de educación superior y de cómo la esperada metamorfosis no acaba de concluir. Tal vez ni siquiera empieza. Seguimos siendo la mayoría de los profesores que trabajamos aquí orugas que comen y comen (que cobran y cobran).En la actualidad, bajo el enfoque educativo mayormente de corte constructivista que no tiene nada de reciente excepto para las autoridades del rubro, las palabras transmitir y memorizar fueron eliminadas. Hoy lo llaman mediar el aprendizaje, por lo que los profesores somos mediadores y no transmisores. Personalmente no considero que con solo borrar esas palabras ya no se llevan a la práctica; puedo señalar que persiste una enorme dosis de transmisión y memorización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, situación que no considero del todo errónea; o si no, dígame usted colega ¿qué evalúan en el nivel básico de educación las pruebas estandarizadas ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) hoy llamada PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) o a nivel internacional PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos)? Si no evalúan la memorización, si tú no evalúas la memorización de los procesos en tus exámenes escritos o digitales, entonces de verdad no entiendo nada.Ahora bien, lo más recomendado es que si no sabemos mucho del proceso enseñanza-aprendizaje, de los términos memorizar, transmitir o mediar, lo más acertado es investigar, la ignorancia tiene cura, y para iniciarnos sugiero documentarse acerca de dos grandes familias en este rubro: Conductismo y Gestalt. Como introducción te cuento que los Conductistas aseguraban, han modificado ciertas posturas clásicas, que los aprendices son como una tabula rasa: entes que no saben nada y que todo hay que enseñarles. Yo te aseguro que esos seres no existen. Nuestros alumnos traen consigo ya un vasto universo de conocimientos que van de los familiares hasta los sociales, académicos y más. Por otra parte, para los seguidores de la Gestalt, todo aprendizaje nuevo debe basarse en saberes previos.Por consiguiente, te invito a que te intereses en literatura que aborda estos tópicos. Desde luego, requiere un tiempo considerado, además, es importante poner en práctica los aspectos de estas teorías que te parezcan pertinentes de acuerdo a las características de los alumnos en turno y más trascendental aún requiere de una actitud e interés positivos de compromiso por aprender aquello que coadyuvara nuestro desempeño profesional. Con respecto a lo anterior, estoy plenamente convencido que a los profesores nos toca desarrollar nuestras propias teorías y de ahí transitar a la práctica, y de la práctica a la teoría. ¿Cómo logras eso? Leyendo, escribiendo, analizando, discerniendo. No podemos seguir siendo sólo consumidores de enfoques educativos extranjeros, los cuales no siempre han sido exitosos en sus países de origen y aquí los ungen como si fueran la panacea del complejo tema de la enseñanza-aprendizaje. México es disímil y pareciera que no se toma en cuenta su diversidad histórica y cultural al momento de seleccionar el paradigma educativo que nos impone el régimen político en turno.Como preámbulo diré que si para hoy, poseer la honrosa distinción de ser llamado profesor, hiciste examen de oposición y pasaste, si lo reprobaste y de todas maneras te contrataron, si nunca lo realizaste (me incluyo), si suplicaste porque te dieran el empleo, si llegaste por recomendación, por un favor, si ni siquiera tenías un título universitario (también me incluyo), o por algún otro medio, entonces: ¿Por qué no te preparas para serlo de verdad? ¿Por qué hasta la fecha ignoras que existen métodos de enseñanza? ¿Por qué aún desconoces que hay teorías del aprendizaje? ¿Por qué enseñas como te enseñaron, si cuando fuiste el alumno te quejabas de la forma en que eras instruido? ¿Por qué hoy dedicas más tiempo a husmear lo que hace tu congénere que a prepararte? ¿Por qué en la actualidad inviertes tus energías en denigrar a tu gremio? ¿Por qué, varios años después, tus ánimos están en crisis?No obstante la forma en que llegamos, la oportunidad nos fue dada. Ser profesor es una de las actividades más gratificantes, una oportunidad única de ver crecer tanto física como intelectual a los alumnos que nos son confiados cuatrimestre tras cuatrimestre.La Unidad Académica en la Región de la Montaña (UARM) -siempre he tenido problemas con el nombre, porque Chilapa de Álvarez no pertenece a la Región Montaña sino a la Región Centro- es una noble institución que está por cumplir quince años de existencia. Quince años de experiencias reconfortantes, de amargos pasajes, de trabajo acumulado; experiencias que deben ser aprovechadas para ser mejores personas, mejores profesionistas y mejores compañeros de trabajo. No necesariamente amigos. Experiencias que deben guiar nuestro quehacer diario para comprender a los que no tienen aún la sapiencia, el expertise, como dicen hoy los absolutos del bilingüismo a la mexicana que permea nuestro léxico.Continúo interrogando: ¿Qué has hecho en uno, dos, o casi tres lustros de emplearte en la UARM? ¿Te han servido para mejorar tu didáctica? Recuerda estimado colega que los años de práctica nos deberían dar experiencia en la enseñanza, pero por sí solas ni la práctica ni la experiencia significan sabiduría. En esta labor no aplican las citas: 'La práctica hace al maestro' o 'Más sabe el diablo por viejo que por diablo'. No tomes como himno estas frases célebres. Aquí puedes pasarte treinta o cuarenta años de servicio y no pasar de ser un pobre diablo. Un profesor de nombre. Un docente de nómina. La experiencia no siempre es sinónimo de experto, no es benéfica sino está acompañada de una buena dosis de compromiso por hacer bien el trabajo, por eso devengamos un salario, que no es mucho, pero nos fue informado al contratarnos y aceptamos. No hubo engaño. Nuestra actividad debe estar acompañada de una actualización constante. Tu práctica docente no puede ser pasiva, no hay nada más detestable que la pasividad académica. Todo evoluciona, todo está en movimiento, lo que no se adapta a las circunstancias nuevas merece desaparecer, lo afirmó Darwin en su famoso libro 'El Origen de las Especies' en 1859.Sin la pretensión de denostar el trabajo que se realiza, aclaro que sólo hago referencia a que nuestro quehacer áulico no puede ser igual a cuando nos iniciamos en esta honorable labor. Llegamos, en general, sin saber dar clases a pesar de que estuvimos muchos años en ellas. Quizás, y digo quizás, conocíamos y poseíamos los saberes de nuestro perfil profesional, pero, eso no garantizaba que supiéramos enseñarlos. Compañero, debes tener presente que un título universitario no es equivalente a ser profesor. Es más, no es análogo de educación. Instruido no es lo mismo que educado. Hoy podría afirmar sin temor al equívoco, que varios de los que trabajamos como docentes en la UARM no tenemos educación, por consiguiente, no podemos dar lo que no somos. Conozco a mucha gente sin título de grado o de otra índole, más educada que muchos de nosotros; no generalizo, nunca dije ninguno. Por lo tanto, y, sin la obcecación de tener la verdad absoluta, debemos de pugnar por comportarnos como entes educados al menos en el desempeño de nuestra tarea en las aulas, aunque nuestra conciencia no lo sea del todo. Hoy con conocimiento de causa te digo que si el propósito genuino es mejorar el aprendizaje de tu asignatura, primero debemos optimizar las técnicas y estrategias de enseñanza. Puedo aventurarme a pensar que dentro de la UARM habrá detractores de mi concepción del tópico (preciso que todos los que piensan diferente tienen el justificado derecho a hacerlo). Por ejemplo, los que opinan que primero se tiene que atender las necesidades académicas y personales del alumno, pero, ¿cómo haces eso si tu práctica docente carece de un enfoque pedagógico? o ¿puedes identificar qué método de enseñanza utilizas? y ¿en qué teoría(s) basas tu trabajo frente a grupo? Ya que me permití tocar el tema, hablaré un poco de los principios de la filosofía educativa en turno que incluye terminología como la palabra 'competencias'. ¿Recuerdas colega cuánto tiempo de capacitación recibimos antes de empezar a dar clases en un modelo basado en 'competencias profesionales'? ¿Es posible que ese escaso tiempo bastara para prepararnos para enseñar el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes que demanda este paradigma? Mi opinión es que no, nosotros seguimos enseñando igual, tal vez escasas excepciones, nunca es justo totalizar. Sin embargo, hoy el modelo educativo presume que trabajamos bajo esa filosofía. Cabe razonar que como dije anteriormente debería haber sido un compromiso individual e institucional el continuar profesionalizando nuestros saberes conforme a esos principios.De modo aleatorio, podrás pensar que me salgo del tema pero no es así, ya que sólo pretendo sirva para realizar un análisis serio de nuestra labor cuando pretendemos evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos a base de pruebas, ejercicios, exámenes, rubricas, portafolio de evidencias o tareas para dictaminar si es competente o no. Con pesar te digo que este tipo de instrumentos de evaluación tienen su base en la 'memorización' de contendidos (tu cátedra misma se basa en la memorización de tus planes y programas de estudio), los cuales pretenden que todos los estudiantes sepan lo mismo, puedan hacer lo mismo, y se desenvuelvan como un ejército de seres idénticos y sólo diferenciados por su aspecto físico y estrato social. Entonces, ¿dónde queda el respetar la individualidad que rezan los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP)? No puede haber comunidades uniformes, nunca las ha habido y gracias a ello surgen genios o locos que quebrantan la homogeneidad con su forma de pensar, de actuar. Respetar la heterogeneidad o diversidad debe ser siempre la bandera de la educación, es una cualidad innata y humana. Como profesores no debemos fomentar la uniformidad. Todos somos diferentes.Así mismo, tendemos a tener alumnos consentidos. Me atrevería a decir que todos hemos caído en ese error. Es alguien que al momento de evaluar le damos una ayudadita. Quizás eso no tenga tanto de malo, quizás. Algunos otros, para no salir mal en los indicadores o aplicar remediales o extraordinarios, se pasan de dar sólo una ayudadita, regalan la calificación, 'los profes buena onda'. Y por supuesto que sabemos quiénes son, los mencionamos en nuestras charlas de cafetería, en pláticas de pasillos, en los grupos de WhatsApp. Los alumnos los identifican y a pesar de su 'bondad', no son precisamente los mejor evaluados. Los estudiantes distinguen entre una 'bondad por incapacidad' de una 'exigencia benéfica' de sus profesores. En contraparte, casi siempre habrá alguien que cayó de nuestra gracia. Los desgraciados. Tal vez nos evidenció, nos preguntó algo que no sabíamos, se atrevió a desafiar nuestra sapiencia, nuestra autoridad o tal vez se lleva bien con un profesor con el cual no comulgamos lo que lo convirtió en alguien incómodo desde nuestro mezquino sentir. Ya casi para finalizar te contaré de una seria afectación que aqueja y distingue a los profesores de la UARM, una que limita nuestro desempeño: la personal. Mencionaré este aspecto negativo ya que es más fácil, tú sabes, la costumbre. Raro hablar de lo positivo y esta vez no será distinto. Nuevamente advierto que lo siguiente puede no resultar de tu agrado, si no estás apto no continúes la lectura. Inicio diciendo que por desgracia en mayor número somos egoístas (la individualización del 'yo' en su máxima expresión), nuestra asignatura es la más importante, entrometidos en la labor de los demás, buenos para la descalificación del colega y al respecto te pregunto: ¿Qué ganas con esto? Tal vez una opaca victoria como tu vida misma. Yo te digo compañero que no necesitas hacer eso, si lo haces para que nos demos cuenta que existes, ya te vimos. Ya te etiquetamos. De igual manera, creamos conflictos, utilizamos a los alumnos a nuestra conveniencia; los contaminamos con nuestros odios, miedos, traumas, prejuicios y frustraciones en la vida. Evidenciamos nuestra mísera existencia personal y la trasladamos al ámbito laboral. Llegamos a denigrarlos con comentarios que realizamos durante la sesión, nos molesta que nos cuestionen (seguramente porque no sabemos la respuesta). Somos irresponsables y holgazanes para llegar a la clase y nos vamos con cualquier pretexto antes de que concluya la misma pero enarbolamos la espada en defensa de que no se deben perder clases. Falsos e hipócritas. Faltos de ética, atendemos nuestros asuntos y negocios durante el tiempo que nos paga la UARM, celosos de nuestra cátedra, temerosos de las supervisiones que descubran nuestras fallas como si ser docente fuera sinónimo de perfección, y quejándose de todo: de la escuela, de la autoridad en turno, de sus compañeros, de los alumnos, del salario, del horario y un largo etcétera.Para estos personajes todo está mal, las áreas no funcionan, todos hacen mal su tarea, todos menos ellos. Solo ellos son los ungidos. Una personalización del victimario y la víctima que pasa sus años de servicio en ese tenor; pero a pesar de que todo está mal a su alrededor, desde su muy particular perspectiva, no renuncian y tampoco se comprometen con hacer mejoras en su desempeño laboral, para qué, si ya es profesor de asignatura o de tiempo completo. Recalco que afortunadamente hay muy pocas pero, honrosas excepciones. Compañero, ¿por qué denigrarnos, para que tanto egoísmo, tanto resentimiento entre nosotros? Si las condiciones lo permiten seguiremos aquí por otros años, ¿en esa dinámica invertirás tus energías, en eso seguirás empleando tu inteligencia, tus cualidades como ser humano y como profesionista? Acaso, ¿no nos es suficiente la concepción que tiene, mayormente, la sociedad? Recordemos como se crucificó al magisterio en la administración pasada, la cual culpó de todo el caos que padecía la 'educación' a los profesores. Nos evidenció con los resultados obtenidos en los exámenes, cuando estos sólo correspondían a un bajísimo porcentaje de docentes. Eso bastó para agraviarnos con la ayuda de la prensa, internet y televisión con sus comunicadores de raiting. Estuvimos reprobados y algunos pasaron apenas de 'panzazo'. Analízalo, de verdad podemos ser mejores compañeros o al menos intentarlo. A manera de conclusión comparto el pensamiento generalizado entre la sociedad de que todos podemos enseñar, cualquiera puede ser maestro. Imagino que sí. Los niños mayores enseñan juegos a los más pequeños, los adolescentes pretenden enseñar a otros sus habilidades en las lides amorosas, plenas de imaginación propias de la edad. Una madre bien puede enseñar a cocinar. Un herrero puede enseñar las arduas técnicas del forjado del metal a otros, y hablo sin el afán de menoscabar esta digna actividad. Sin embargo, llevar esa generalidad al ámbito educativo es un error, es un atentado contra nuestro gremio. Podemos enseñar lo que sabemos lo que no, no. Y algunos, sino varios, que estamos en servicio en la UARM no sabemos lo que pretendemos enseñar. Duro pero muy cierto. Prepárate colega, ya estamos aquí, tenemos tiempo. Un autor afirmaba que el ser humano es el único animal que se muere joven ya que a ninguna edad se deja de aprender. Por lo tanto, primero eduquémonos e instruyámonos para ser profesionistas, profesionales y profesores reales y no solo de nombre y nómina.
Leer más Read More